jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Vuelven las microdevaluaciones “controladas” del dólar tras 90 días congelado

ESCUCHAR

El Banco Central retomará desde hoy el crawling peg de la cotización oficial, fijada desde el 15 de agosto en 350 pesos. El Gobierno asegura que serán de 3% mensual, muy inferior a la inflación. De todas formas, toda la atención apunta al balotaje del domingo y su posibles consecuencias en función del resultado

La cotización oficial del dólar dejará a partir de hoy de ser fija y se pondrá nuevamente en marcha un esquema de ajuste controlado del tipo de cambio (crawling peg), confirmaron fuentes oficiales.

El esquema de ajuste gradual será de tres por ciento mensual, aseguraron las fuentes.

De ser así, será muy inferior a la inflación registrada en agosto, septiembre y también en octubre.

Como fuere, más allá de la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y del Ministerio de Economía, la estrategia podría variar sustancialmente en función de los resultados del balotaje del próximo domingo en el que se definirá si Sergio Massa o Javier Milei gobernarán el país en los próximos cuatro años.

El 14 de agosto pasado, tras el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se dispuso una devaluación de 22% y se fijó la cotización oficial del dólar en $350 por espacio de tres meses, plazo que finalizó ayer.

El 18 de octubre pasado, a través de su cuenta en la red social Twitter, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, había señalado que a partir del 15 de noviembre, es decir, hoy, se retomará el crawling peg con un ajuste gradual «de un 3% mensual».

«Esto no quiere decir que haya subas inmediatas, ni tampoco se puede precisar de qué magnitud», dijeron ayer las fuentes consultadas por Télam respecto a la cotización que podría tener el dólar oficial a partir de hoy.

Con todo, resulta evidente que al menos esta semana, el tipo de cambio prácticamente no se moverá, previo a las elecciones del domingo.

La fecha para salir de la cotización oficial fija a $350 fue acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), recordaron las fuentes.

Ayer, se cumplieron tres meses de la devaluación que se aplicó sobre el peso el día después de las PASO, en las que Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), resultó el más votado.

Ese día el BCRA también dispuso un incremento de 21 puntos básicos en la tasa de interés de referencia, lo que determinó que el rendimiento de las leliq pasará a ser de 118% anual, como una forma de aliviar la presión sobre las reservas y buscar contener la suba del dólar.

El 18 de octubre pasado, en medio de un contrapunto que mantuvo con el economista Carlos Melconian, designado por entonces por la candidata a presidente por Juntos por el Cambio, Patricia Bulrrich, como su futuro ministro de Economía en el caso de ganar las elecciones, Rubinstein aseguró que el 23 de octubre, el día después de la primera vuelta electoral, «el dólar oficial estará en $350».

Las declaraciones del secretario de Política Económica se produjeron luego de que Melconian, en declaraciones radiales, pronosticara que el dólar oficial se iría a $500 tras las elecciones generales.

Directorio del BCRA

Mientras tanto, Massa ratificó ayer que en un eventual gobierno suyo impulsará que la mitad del directorio del BCRA quede en manos de la oposición, como parte de su compromiso por generar una agenda de transparencia para erradicar la corrupción.

Massa anunció la futura recomposición de la conducción de la autoridad monetaria al realizar una recorrida por la ciudad rionegrina de General Roca, en las últimas jornadas de campaña hacia el balotaje del domingo próximo.

El ministro aseguró que su propuesta de Gobierno es «por sí, a decirle ‘nunca más’ a la corrupción en la Argentina, a poner una agenda de transparencia, a poner en manos de la oposición la Oficina Anticorrupción para que nos controle, a poner a la mitad de la oposición en el Banco Central a controlar el cuidado de nuestra moneda».

El directorio del BCRA determina la ejecución de la política monetaria y financiera del banco, interviene en las decisiones que afecten a los mercados monetario y cambiario, y fija políticas generales que hacen al ordenamiento económico y a la expansión del sistema financiero, entre otras funciones.

Actualmente, el directorio del banco es presidido por Miguel Ángel Pesce, acompañado por dos vicepresidentes y seis directores.

Horas antes, Massa destacó que quiere «encarar una nueva etapa en transparencia y ética política», al afirmar que impulsará «la nueva ley de Ética» y propondrá que la Oficina Anticorrupción la lidere un representante «del principal bloque opositor».

«Queremos tener un Estado eficiente, controlado y transparente, pero sobre todas las cosas que rinda cuentas», señaló Massa al participar de una mesa de trabajo con referentes de universidades nacionales, ONG, y organizaciones e instituciones de la sociedad civil para el compromiso con la transparencia y la democracia, en un evento que se hizo en el Hotel NH City del centro porteño.

El candidato presidencial de UxP señaló, asimismo, que «es clave» que «seamos capaces de enviar en los primeros días de gobierno, si tenemos la responsabilidad de gobernar, esta nueva Ley de Ética» y manifestó «que también deberán formar cada uno de los funcionarios».

El domingo, Massa definirá en balotaje la Presidencia de la Nación con Milei, quien entre sus principales propuestas de Gobierno figura la eliminación del BCRA, por considerarla fuente de la inflación que sufre el país y como parte de su idea de dolarizar la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?