lunes 26, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 26, febrero 2024

“Vuela” Ingresos Brutos: subió 175% en noviembre pero aun así la recaudación sigue en rojo

ESCUCHAR

Aumentó 8% en términos reales. El adelanto de consumo aún con la alta inflación mantiene el ritmo que ya representa el 83% de los ingresos de Rentas. Por el contrario, siguen en picada los patrimoniales. En cuanto a la coparticipación, bajó por los cambios en Ganancias y en el IVA. En conjunto, los ingresos totales subieron 138%, esto es 7% abajo a valores constantes. Incertidumbre por el futuro inmediato. La recaudación nacional también bajó

La recaudación total de la Provincia de Córdoba alcanzó en noviembre pasado $221.382 millones, 138% superior en términos nominales con relación a un año atrás, aunque 7% abajo a valores constantes.

En tanto, la recaudación nacional ascendió en el mes pasado a $4,68 billones, 139,5% superior frente a igual mes de 2022 pero también menor en términos reales, informó AFIP.

En noviembre y según datos del Ministerio de Finanzas de Córdoba, el conjunto de los impuestos cuya dinámica recaudatoria depende del ciclo económico (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos), es decir, que gravan las transacciones económicas, se ubicó por encima de los niveles observados previo a la crisis (+3% real respecto a noviembre de 2017). 

Este tipo de impuestos representó el 91% del total recaudado en noviembre de 2023 y mostraron un incremento del 140% nominal respecto a noviembre de 2022 (-6% real interanual) principalmente traccionado por el IVA.  

Por su parte, el nuevo escenario macroeconómico que emergió a mediados del año pasado implicó una rápida desaceleración y un cambio de tendencia tanto de la actividad económica como de la recaudación. 

De acuerdo con datos del EMAE, la actividad económica comenzó a caer de manera sostenida a partir de agosto de 2022. 

En el período que abarca los meses de abril hasta julio de 2022, la recaudación se recuperó a un ritmo del 13% interanual real. En los últimos 16 meses, se advierte -sin embargo- que las tasas de variación interanuales de la recaudación bajaron a un promedio de apenas 0,1% en términos reales.

Por jurisdicción

En ese marco, los recursos provinciales registraron un crecimiento nominal interanual del 155%, en línea con el incremento de precios estimado para igual período, mientras que los de origen nacional presentaron un crecimiento de 128% nominal, que neto del efecto del crecimiento de los precios implicó una caída de 11% real con respecto a igual mes del año pasado.

Dentro de los ingresos propios de Rentas, el impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) representó en noviembre el 83% de la recaudación de este tipo de tributos.

Concretamente, ese impuesto mostró un alza nominal de 175% interanual que, en términos reales, supuso un aumento de ocho por ciento.

Si se toma como período base de comparación al año 2017, una vez descontado el efecto de la inflación, la recaudación de noviembre de 2023 se ubicó por encima de los niveles observados en igual mes de 2017.  

¿Por qué sube IIBB en un contexto recesivo? Hay varias explicaciones. Una de ellas es que, si bien las ventas minoristas que miden Fedecom o la Cámara de Comercio muestran sucesivas bajas desde hace más de un año y medio, las ventas en supermercados e híper se mantienen elevadas.

En paralelo, hay sectores que son los que mayor incidencia tienen en la recaudación de IIBB, mantienen un nivel de actividad aún elevado, por ejemplo la venta de autos, entre otros.

Al mismo tiempo, hay un elemento coyuntural muy propio de estos últimos días. El consumidor en general busca adelantar compras, siempre en la medida de sus posibilidades. El temor por lo que pueda ocurrir tras la asunción de Javier Milei el próximo domingo, concretamente una fuerte devaluación, determinó que la conducta de los consumidores busque cubrirse de la inflación con compras anticipadas.

El punto es si esa dinámica se mantendrá el mes que viene. Difícil predecirlo aunque todo indica que el veranito terminará pronto.

En cuanto al impuesto de Sellos, registró en noviembre una caída interanual de 18% en términos reales. La recaudación de este impuesto es explicada básicamente por operaciones financieras, donde los bancos y empresas actúan como agentes de retención (la recaudación por esta vía significa el 58% del total y creció un 112% nominal); transacciones de automotores, donde el Registro de la Propiedad Automotor actúa como agente de recaudación (29% del total y una variación del 113% nominal); y emisiones por operaciones inmobiliarias (9% del total, +196% nominal). 

Si se realiza la comparación frente al mes de noviembre de 2017, la recaudación de este tributo apunta una caída del 38% en términos reales.  

Finalmente, los denominados impuestos patrimoniales en su conjunto mostraron una caída real de 32%. 

El Inmobiliario, que concentró en noviembre 70% de este tipo de impuestos, registró un incremento interanual de 65% en términos nominales (-35% real), explicado por el incremento de 64% del Urbano y de 67% en el caso del Rural, ambos en términos nominales. El incremento nominal promedio dispuesto en la emisión del Inmobiliario Urbano y Rural para el año 2023 fue de 40% y de 59%, respectivamente. 

Por su parte, el impuesto Automotor mostró un aumento de 96% en términos nominales frente a noviembre del año pasado, lo que equivale a una caída real de 23% interanual. Esta cifra está por encima del aumento nominal del impuesto dispuesto para 2023, que es del orden de 49%.

Envíos nacionales

Pero sin dudas el mayor impacto en la recaudación total provino de la caída real de los giros nacionales que acumulan dos meses seguidos de baja, principalmente producto de los cambios aplicados por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el impuesto a las Ganancias y en el IVA, ambos claves en la coparticipación.

En noviembre, los recursos coparticipados aumentaron 132% en términos nominales, cifra que implicó una baja real del 9%.

Mientras, los recursos nacionales, en conjunto, registraron una merma del 11% a valores constantes.

Tanto Ganancias como IVA tienen un rol protagónico entre los impuestos de origen nacional ya que representan el 90% de este tipo de impuestos.  

En noviembre, el IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual de 171% en términos nominales (+6% real) explicado en parte por la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2023 de los certificados de exclusión del régimen de percepción del IVA para empresas importadoras que les permitía estar exentas (resolución general 5339/2023).

En tanto, la recaudación de Ganancias creció sólo 76% interanual en términos nominales, presentando una caída real del orden de 31%. 

La baja se produjo como consecuencia de la resolución general 5248/2022, que dispuso un pago a cuenta extraordinario para las sociedades, que implicó un incremento de $74.000 millones en la recaudación nacional del mes de noviembre de 2022. Si no se considera el adelanto de Ganancias del año 2022, los ingresos de la provincia igual se reducen, pero tres por ciento en lugar de siete por ciento.

Recaudación nacional

En tanto, la recaudación tributaria nacional ascendió en noviembre a $4,68 billones, 139,5% superior frente a igual mes de 2022, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según la entidad, «todos los tributos registraron aumentos nominales significativos en noviembre».

Sin embargo, el incremento nominal no alcanzó a la inflación estimada interanual por lo que implicó una baja en términos reales.

En particular, los gravámenes que tuvieron subas interanuales por arriba del promedio mensual de la recaudación fueron Impuesto PAIS, con 600,6%; Bienes Personales, con 365,5%; Otros coparticipados, con 189,2%; Créditos y Débitos en Cuenta Corriente, con 175,8%; IVA, con 171,6%; Internos Coparticipados, con 144,6%, y Seguridad Social, con 141,2.

En cambio, por debajo del promedio mensual se ubicaron Derechos de Importación y Tasa Estadística, con 112,2% para sumar poco más de $142.400 millones; Derechos de Exportación, con 97,6%, y algo más de $101.374 millones; y Ganancias, con 75,8% de aumento y $915.880 millones, todos ellos por debajo de la inflación estimada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?