lunes 26, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 26, febrero 2024

La inflación se aceleró en noviembre, con expectativa de una devaluación

ESCUCHAR

El análisis de diferentes consultoras privadas la ubican entre 11,5 y 13,4%. Los alimentos volvieron a tener fuerte incidencia. La posibilidad de una escalada del dólar a $600 pesos desde la semana próxima genera incertidumbre y disparó incrementos preventivos

La inflación del mes de noviembre pasado volverá a ubicarse en los dos dígitos luego de la desaceleración mostrada en octubre cuando se redujo a 8,3%, según el Indec, tras las alzas récord de agosto y septiembre luego de la devaluación aplicada por el Banco Central después de las PASO.

Si bien los datos oficiales aún no fueron difundidos, el relevamiento informado por diferentes consultoras mostró cifras que se ubican entre 11,5 y 13,4%.

En tanto, el informe del Centro de Almaceneros de Córdoba ubicó el aumento de la Canasta Básica Total (CBT) en 14,6% en noviembre.

Mientras tanto, para diciembre los analistas vaticinan que el costo de vida será más elevado, y la cifra final dependerá del programa económico que anuncie el nuevo gobierno y la magnitud de la corrección del dólar oficial.

El sondeo de C&T Asesores Económicos (releva en el Gran Buenos Aires) arrojó una inflación en noviembre de 11,5%, el de la Fundación Libertad y Progreso (L&P) registró 12,6%, Ecolatina (mide en GBA) 12,7%, el Cetro de Estudios Orlando Ferreres 12,9 % y Eco Go 13,4%. En Equilibra aún no tenían la cifra definitiva pero calculan entre 11% y 11,5%.

A su vez, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, con base en el último relevamiento de ese organismo difundido el viernes con datos al 26 de noviembre destacó: “Hubo una fuerte suba de 3,1% en la semana posbalotaje, con lo cual en el acumulado de cuatro semanas, el alza es del 10,8%». 

El Indec informará la cifra oficial de inflación de noviembre el próximo miércoles 13, tres días después de la asunción del nuevo gobierno.

En este contexto aún incierto sobre las medidas económicas y cambiarias, las consultoras proyectan que este año cierre con una inflación que oscilará entre 182% y 211%, aunque podría escalar hasta 240% en caso de una devaluación muy grande.

En L&P indicaron que «la inflación acumulada durante la presidencia de Alberto Fernández se ubicó en 928,8%, siendo la más alta acumulada por un presidente desde el año 1991»

Aceleró en noviembre

La consultora Eco Go señaló que con el triunfo de Milei en el balotaje «los acuerdos de precios quedaron en un limbo entre el gobierno saliente, ya sin capacidad de enforcement, y el gobierno entrante, bajo el cual la continuidad de los mismos parece poco probable». En ese marco, «las principales empresas enviaron listas a los mayoristas con aumentos cercanos a 40%».

Sin embargo, finalmente se alcanzó un acuerdo de subas de 5% para los productos básicos y del 12% para el resto de los bienes en noviembre, y una suba de 8% en diciembre.

En L&P también subrayaron que «tras la segunda vuelta electoral los precios crecieron a un ritmo del 6,6% semanal, el mayor registro de toda la administración Fernández».

En C&T señalaron que noviembre «arrancó con diversos ajustes significativos después del freno que había tenido lugar hasta las elecciones generales de octubre, a continuación hubo una moderación y, luego del balotaje, comenzaron a registrarse incrementos fuertes y generalizados».

La consultora detalló que «Salud fue el rubro de mayor suba, donde se destacó el alza de 19% en los medicamentos» mientras que en el sector Esparcimiento hubo aumentos en el turismo y los equipos electrónicos; en el caso de los últimos, a pesar de las ofertas que ocurrieron durante el mes por el Cyber Monday y el Black Friday.

«En forma similar, los electrodomésticos impactaron particularmente en equipamiento y mantenimiento del hogar, acompañados por los productos de limpieza y un nuevo aumento para las empleadas domésticas», sostuvo.

A su vez la medición del Centro de Estudios Orlando Ferreres detectó que en noviembre los principales aumentos se verificaron en los rubros, Indumentaria, Equipamiento y funcionamiento del hogar y Esparcimiento, con incrementos de 20,7%, 16,4% y 14,7% respectivamente, seguidos por Bienes varios que presentó una variación de 14,6% y por Salud, que registró una suba de 12,4%.

Por su parte, el relevamiento de Ecolatina, reflejó que los sectores que lideraron los aumentos del mes fueron Salud (+17,8%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (+16,2%) y Esparcimiento (+16,1%).

Alimentos

Los relevamientos de las consultoras evidenciaron que el valor de los alimentos en noviembre se aceleró en relación al incremento de 7,7 % registrado en octubre en la medición oficial del Indec, sobre todo después del balotaje, y también por el impacto de la devaluación implícita que implicó el dólar exportador.

El sondeo de C&T reflejó que alimentos y bebidas registró en noviembre una suba de 13% «con alzas generalizadas, que no bajaron del 9% y que llegaron hasta el 22% en frutas y verduras».

Según la medición de Ferreres, el rubro alimentos verificó un alza de 11,1%, el relevamiento de Ecolatina registró un ascenso de 14,2%, mientras que el relevamiento de L&P arrojó una suba de 12% que atribuyeron «el vencimiento del programa de Precios Justos que se renovó con actualizaciones de 12%, y también por el lanzamiento de un nuevo tipo de cambio diferencial, 20% superior al oficial, para todas las exportaciones, equivalente a un salto cambiario para toda la canasta de productos transables que son parte de nuestra canasta exportable.

A su vez, la encuesta de Eco Go registró un incremento en ese sector de 15,3%. Así, en lo que va del año totaliza un ascenso de 166%, y un alza interanual de 177,7%. Puntualizó que «en noviembre el 93,1% de la canasta de alimentos mostró variaciones, siendo 88,5% positivas y 4,5% negativas; esto implica un aumento en la cantidad de productos que experimentó variaciones respecto al mes pasado cuando se ubicó en 84%».

La consultora remarcó entre los aumentos más significativos: el valor de las frutas que se encareció en noviembre 28% impulsado por las cítricas (31,7%), las verduras con un alza del 19,1%. La carne tuvo un repunte de 14% «por la corrección de precios luego del balotaje, pero también por el cambio en los costos que producto de la devaluación encubierta que significó el dólar exportador».

Centro de Almaceneros

Por su parte, el relevamiento del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba, mostró un alza de 14,6% de la Canasta Básica Total (CBT) en noviembre. Así, la inflación acumulada en 2023 llegó a 164,1% y en la comparación interanual, el alza fue de 178,2%.

De esta forma, la CBT para no caer en la pobreza, requirió ingresos por $426.400 para una familia tipo.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria subió 16,4% en noviembre y se ubicó en $253.691, límite de la indigencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?