“Veranito” textil nacional: trabas a China causan más ventas

La aplicación de licencias no automáticas por parte del Gobierno nacional permitió que bajaran las compras externas; mientras tanto,  mejoró el desempeño de las ventas externas.

Los empresarios del sector textil están en un buen momento, aunque esto aún no alcanza para revertir el mal trago del año anterior. Así se desprendió del último informe que presentó IES Consultores.

Es que las importaciones de indumentaria cayeron 6,9% durante el primer semestre en comparación con igual período de 2008, mientras que las exportaciones subieron 10%.

Hasta junio, las importaciones llegaron a US$ 95,7 millones, exhibiendo una contracción debido a las medidas protectivas aplicadas por el Gobierno, bajo las licencias no automáticas.

En materia de exportaciones, en los primeros seis meses crecieron 10,1% en cantidades, lo que revirtió parcialmente la caída del total del año anterior, que había llegado a 22%.

Los volúmenes exportados se mantuvieron en niveles bajos -cerca de 1.180 toneladas-, con una escasa relevancia respecto a la producción total, lo que mantiene la tendencia decreciente desde el año 2007. Así, la composición de las exportaciones en valores se elevó a 42,4 millones de dólares.

En lo que concierne al destino de las ventas, Brasil sigue predominando como el principal comprador (26,5%); seguido por Uruguay (25,3%); Chile (14,8%), Paraguay (7,3%); España (2,6%) y Venezuela (1%).
En cuanto al origen de las compras, si bien China encabeza el ranking, su participación descendió paralelamente al avance de Brasil, probablemente como efecto de las mayores restricciones al primero y menores al segundo. De esta forma, China alcanzó 41,2% del valor importado y Brasil, 19,5%.

El resto de la industria

El nivel de actividad del resto de los sectores industriales reveló la influencia del desabastecimiento de gas. Es que según el relevamiento realizado por FIEL, en julio se evidenció una desaceleración de la tasa de crecimiento mensual por quinto mes consecutivo, alcanzando la menor variación interanual de 2010 (3%).

Sin embargo, el Indice de Producción Industrial (IPI) acumula un alza  de 9,1%. Si bien supera significativamente igual período de 2009 (producto del bajo nivel de actividad de ese año, por el proceso recesivo), el IPI aún se ubica por debajo de igual período de 2008 (-1,2%), no habiendo alcanzado aún los niveles récord de ese año.

A nivel sectorial, ocho son los que presentan alzas y tan sólo dos, caídas. Lidera Automotores (51,5%), seguido por Siderurgia (31,2%), Metalmecánica (10,7%) y Textiles (10,4%), entre otros. Por debajo del aumento del IPI están Insumos Químicos y Plásticos (6,3%) y Combustibles (0,6%). Caídas mostraron los sectores Alimentos y Bebidas (-3,6%) y Cigarrillos (-1,6%).

Congreso

Bajo el lema “Hay trabajo para hacer”, la Fundación Proteger realizará  hoy la Sexta Edición de la Convención Anual de la Agroindustria Textil, de Indumentaria y de Diseño, en la Rural de Palermo. Del encuentro, que comenzará a las 8.30, participarán más de 1.400 directivos empresariales y especialistas. Entre los expositores se encuentran la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada

Artículos destacados