Ventas navideñas crecerán 13% con respecto a 2009

Según los comerciantes, se destacarán los rubros cocina y electrodomésticos. En Córdoba, los celulares y la electrónica traccionarán las ventas.

Traccionadas por el creciente crédito al consumo, que se consolidó en  2010,  las ventas para Navidad estarán 13% por encima del año pasado. Así lo anunció ayer la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME).

Este año el consumo se asentó principalmente en el crédito no bancario ofrecido por tarjetas de crédito y cadenas comerciales. Asimismo, según el último informe mensual del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefidar), en octubre los préstamos en pesos al sector privado no financiero (SPNF) tuvieron un incremento mensual de 4,2% (6.007 millones de pesos), de acuerdo con los datos brindados por el Banco Central.

Asimismo, la variación interanual, que se viene acelerando en forma ininterrumpida durante los últimos 12 meses, alcanzó 30,8% ($35.308 millones), la cifra más elevada desde septiembre de 2008, un año próspero para la economía argentina.

Según el Cefidar, la conjunción de estos indicadores “está dando cuenta de una sostenida recuperación del crédito bancario para familias y empresas”.

Conforme los números de CAME, durante el mes de octubre las ventas minoristas crecieron 5,9% frente a igual mes del año pasado. “Las cuotas sin interés y el crédito al consumo continúan impulsando las ventas. También impactan las mejoras de ingresos asalariados y el buen ánimo general que persiste entre los consumidores”, asegura la Confederación  en su último informe mensual.

A esto se suma el aumento promedio de 35% en los sueldos de los trabajadores asalariados, alcanzados en paritarias en lo que va de 2010.

Tendencia en Córdoba

Las ventas de los días de la Madre, del Padre y del Niño fueron mejores que las de 2009, lo que lleva a prever que para Navidad también se producirá un salto importante en las ventas.

Según la CAME, los rubros que encabezarán las ventas de este año serán los productos de cocina y de hogar. La Cámara de Comercio de Córdoba prevé que los celulares y electrodomésticos lideren las compras navideñas, siguiendo con la tendencia en el consumo durante el último Día de la Madre.

Consultado sobre este tema, el gerente de la Cámara, Luis Oliva, afirmó que en Córdoba “es previsible un crecimiento respecto al año pasado” y que se producirá un desplazamiento en los rubros que predominaron en las fiestas de 2009. “Las promociones de 2x1en electrónica traccionarán la demanda”, señaló Oliva, y destacó las reproductoras de DVD y los televisores plasma como “las vedettes” para esta Navidad.

Asimismo, vaticinó que los celulares continuarán ocupando los primeros lugares en las ventas.
“En Córdoba es el consumo de la clase media alta el que decidirá la tendencia”, analizó Oliva, y ubicó el promedio en el precio de los regalos en 140 pesos. Sin embargo, afirmó que en el extremo opuesto también  “habrá regalos de 10 pesos”.

Artículos destacados