Ventas de súper y shoppings se desplomaron 7,9% y 15,1%

Las ventas a precios constantes en los supermercados cayeron durante septiembre 7,9% en términos interanuales y en los grandes centros de compra 15,1%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

En tanto, en la comparación a precios corrientes, la facturación en los supermercados y mayoristas durante el noveno mes del año alcanzó a $39.927,2 millones, con un aumento interanual de 30,8%, que aún así quedó por debajo de la inflación medida por el propio Indec para el mismo período.

Vale señalar que en este segmento en específico, no en todas las provincias se mantuvo la misma media de incremento en la facturación. La Rioja mostró un alza interanual de sólo 18,3%, La Pampa 22%, y Chaco y Santiago del Estero registraron una mejora de 24%, entre otras.
Para estos canales de consumo, las ventas en efectivo resultaron 35,8% del total, mientras que con tarjeta de crédito alcanzaron 35,3% y débito 25,5%, quedando 3,3% para otros medios de pagos.
Por otro lado, en los grandes centros de compra, la facturación -también a precios corrientes- ascendió a $5.749,9 millones, con un crecimiento en comparación con septiembre de 2017 de 17,2%, muy por debajo del incremento generalizado de precios para el mismo período. Los rubros con mejor desempeño, para el total del Gran Buenos Aires, fueron perfumería y farmacia, 40,1%; otros, 36,8%; juguetería, 32%; librería y papelería, 31,4% y ropa y accesorios deportivos, 29,3%.

Finalmente, el Indec también difundió ayer que la facturación a precios corrientes del tercer trimestre del año correspondiente a comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar arrojó una suma total de $21.579,3 millones, registrando una variación porcentual respecto a igual período del año pasado de 5,1%.

 

Artículos destacados