Venta de maquinaria agrícola rompe la racha y crece 17,5 % en 2010

Según un informe de IES consultores, la exportación de implementos, tractores y desmalezadoras aumentó 17,5% con respecto al año pasado.

Impulsada por el crecimiento del sector agrario y por un contexto internacional alentador para el comercio, la exportación de maquinaria agrícola atraviesa un fructífero pasaje en lo que va del año.

Un informe de IES consultores señaló que las exportaciones de máquinas destinadas al agro creció 17,4 por ciento y así quebró la racha del año pasado y recupeó los niveles registrados entre 2006 y 2008.

En esa línea, según analizó el IES, las exportaciones de maquinaria agrícola en valores alcanzaron, en los ocho primeros meses de 2010, 196,5 millones de dólares, y crecieron 17,4 por ciento en relación con los 167,4 millones de dólares exportados en igual período de 2009.

Las cosechas récord de maíz y soja registradas este año alentaron la movilidad del sector y demandaron la incorporación de maquinaria. Según el informe, la evolución de la producción fue encabezada por los implementos (33,3%), los tractores (25,1%) y las desmalezadoras (27,4%).

Consultado acerca de los factores que impulsan el desarrollo productivo de máquinas agrarias, el presidente de Cafma, José Alustiza, destacó “el intenso trabajo en relación con el mercado internacional” y remarcó también “la calidad” de la maquinaria producida en nuestro país.

Además destacó el importante empujón que significó el Plan de Reintegro que lanzó el gobierno provincial el año pasado y que significó la devolución de 10 por ciento en la compra de maquinaria agrícola a los productores cordobeses. “Concretamente, recibimos el apoyo del gobierno de Córdoba”, reconoció Alustiza en ese sentido.

Además, el empresario reconoció que en Córdoba “el productor es inteligente” y compra nueva tecnología para no quedarse atrás.

Asimismo, el titular de Cafma destacó que en Córdoba -principal polo de producción de maquinaria agrícola- “hay mucha industria instalada”, lo cual facilita las condiciones para las empresas dedicadas al rubro.

El futuro está afuera
Pese a que 75 por ciento de la maquinaria producida en el país se destina al mercado interno, la Cafma destacó que los esfuerzos se orientan a futuro al posicionamiento de máquinas producidas en Argentina.
En esa línea, Alustiza anticipó que en febrero próximo represententantes empresariales del sector apuntarán a fortalecer el vínculo comercial con Ucrania, donde hay unas 32 millones de hectáreas dedicadas a las actividades del agro.

De todas maneras, pese a las mejoras gozadas en la exportación, los industriales sostienen una serie de reclamos que hacen a la profundización de la productividad. El titular de la Cafma destacó, por un lado, la necesidad de que “se acelere el reembolso a las exportaciones” y que, por otro lado, se garantice la “competitividad en los precios” mediante la revisión de la aplicación del “IVA técnico”. “Son reclamos de larga data que favorecerían nuestras condiciones para competir en mercados internacionales”, remarcó Alustiza. “Veremos los resultados en los próximos años”, concluyó.

Artículos destacados