sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Un informe asegura que la inflación de alimentos y bebidas superó en febrero el 10%

ESCUCHAR

La consultora Ecolatina publicó un informe que sitúa la inflación muy por encima de las metas del gobierno. El IPC Ecolatina para el Gran Buenos Aires trepó 6,6% mensual en febrero (+105,5% anual), consolidando el rebote registrado en enero y acumulando en el año un alza del 13,4%. 

La categoría que más creció fue el IPC Núcleo (7,5%), acelerándose 2,3 puntos respecto a enero. «Al proveer una aproximación del comportamiento tendencial del nivel general de precio -excluyendo precios regulados, estacionales o con un alto componente regulado -, el indicador da cuenta de la persistencia de una elevada inercia del proceso inflacionario», dijeron desde Ecolatina.

La aceleración de esta categoría ejercería presión sobre el BCRA en su próxima decisión sobre la tasa de política monetaria (TPM) si busca un colchón de tasa real positiva más robusto (hoy rinde 6,3% de TEM mensual). Cabe recordar que el mes pasado el argumento central de la autoridad monetaria para mantener inalterada la TPM fue que la inflación núcleo se había ubicado en un nivel similar al de diciembre (5,4%, o +0,1 p.p.).

La suba estuvo impulsada principalmente por el fuerte aumento en el capítulo de alimentos y bebidas (+10,6%), que explicó 57% del nivel general, exhibiendo la mayor incidencia desde septiembre de 2016. 

Su importancia fue tal que, de excluir este rubro, el IPC habría trepado 4,4%. 

«Como esperábamos, el aumento fue traccionado principalmente por el salto en los precios de la carne vacuna (+25,8% mensual), que respondieron al incremento en el precio de la hacienda en pie más asociada al consumo interno, que fue del 50% desde la segunda quincena de enero. De esta forma, la carne vacuna explicó 1,3 p.p. del incremento del nivel general. También se destacaron los aumentos en frutas (+17,9%) y verduras (+10,4%), que se mantienen en niveles elevados producto de una menor oferta por la sequía», dijeron desde la consultora.

El IPC Consumo Masivo, que contiene precios empaquetados y está atravesado por el programa «Precios Justos», se mantuvo relativamente más contenido (registró 4,1% por tercer mes consecutivo, 2.1 p.p. por debajo del promedio del trimestre septiembre-noviembre, que fue previo al acuerdo).

En cuando al resto de las categorías, estacionales anotó 7,1%, explicado por los ya mencionados aumentos en frutas y verduras, pero moderado por la caída de indumentaria exterior (-0,2%) y un menor crecimiento de los servicios asociados al turismo (+3,1%). Por su parte, regulados creció «sólo» 3,4% (+109,3% interanual), registrándose en el mes subas en combustibles, telefonía e Internet y prepagas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?