miércoles 29, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 29, mayo 2024

UIA objeta suspensión de AFIP de beneficios impositivos para importadores

REPARO. La entidad que nuclea a los industriales argentinos objetó la resolución de AFIP sobre importaciones.
ESCUCHAR

La Unión Industrial Argentina manifestó reparos al respecto. El régimen fue suspendido hasta el 31 de diciembre

La Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su reparo ante la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de suspender hasta el 31 de diciembre el régimen de percepción que permitía a grandes importadoras quedar exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias (IIGG).

Este miércoles, a través de la resolución general 5339/2023 publicada en el Boletín Oficial, la AFIP dejó sin efecto hasta fin de año el régimen de percepción que permitía, a través de un certificado de exclusión, que grandes empresas importadoras quedaran exentas del pago de Ganancias e IVA.

La suspensión representa un aumento aproximado de la recaudación tributaria en términos aduaneros de 20% en IVA y de 6% en Ganancias y, en términos de ingresos, se estima una cifra cercana a los $ 979.000 millones.

AFIP precisó que “se trata de un régimen aplicable a operaciones de importación definitiva de bienes, incluidas las realizadas al área franca desde terceros países y desde el área franca al territorio aduanero general, o especial, salvo que se encuentren exceptuadas”.

Además, la suspensión “no será de aplicación para las importaciones para consumo efectuadas por micro y pequeñas empresas que tengan un certificado Mipyme vigente al momento de la importación, a las importaciones para consumo que se realicen por cuenta y orden del Estado nacional (por ejemplo Enarsa, Cammesa) y a las Importaciones para consumo eximidas de impuestos nacionales por la Ley de Presupuesto para el ejercicio 2023”.

Al respecto, la UIA expresó hoy -en un comunicado- «su preocupación», al entender que la disposición «aumenta nuevamente la presión tributaria sobre el sector formal».

En ese sentido, la gremial empresaria calificó a la medida como «inconsulta, sorpresiva y de amplia afectación y alcance al sector productivo porque encarece el abastecimiento de bienes y equipamiento importado, al aumentar el financiamiento exigido para hacer frente al pago de estas operaciones acumulando el pago de las percepciones en detrimento del capital de trabajo».

Además, la UIA sostuvo que «no es sustentable económicamente: implica un préstamo a tasa 0 por 9 meses de parte de las empresas importadoras argentinas al fisco por el equivalente a las percepciones por el 26% del valor de las importaciones de los próximos 9 meses (20% IVA, 6% IIGG)».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?