viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Tres de cada cuatro productores creen que les irá bien a su empresa y al país

ESCUCHAR

Son las expectativas para 2016 de los asociados a los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA). En el relevamiento anterior, hace cuatro meses, sólo uno de cada cuatro empresarios manifestaba previsiones optimistas.

Un relevamiento realizado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) reveló que 61% de las empresas asociadas de todo el país registró un deterioro en el resultado económico de la campaña 2014/15 en comparación con el ejercicio anterior,  debido principalmente al incremento de los costos de producción y a la caída en los precios de los principales productos.
Pese a ello, las expectativas de los 1.135 productores asociados respecto del año que viene se dispararon gracias al cambio del color político del Gobierno nacional.
En efecto, según la encuesta que se realiza tres veces al año desde noviembre de 2012, tres de cada cuatro encuestados prevén que en 2016 la situación económica del país y de su empresa mejorará con relación a hoy. Vale destacar que en el relevamiento anterior, realizado hace cuatro meses, sólo uno de cada cuatro manifestaba previsiones optimistas.

Según el comunicado de la entidad, las nuevas expectativas económicas “han generado ajustes en la intención de siembra de la actual campaña en comparación con su inicio”.
E indicó: “Tal es el caso del maíz, que incrementaría de 17% a 21% su participación en la rotación en campos Aacrea, aunque el área total destinada al cereal disminuiría 8% con respecto a la campaña pasada”.
Sin embargo, el comunicado destacó que el nuevo escenario que se avizora no alcanzaría para revertir las limitantes del negocio agrícola en aquellas zonas alejadas de los puertos.
En este caso, 31% de las empresas del Noroeste Argentino (NOA) asociadas ha dejado en este ejercicio superficie productiva sin asignación de uso. En la región cuyana, el porcentaje se ubica en el orden de 20% de las empresas dedicadas a los principales cultivos intensivos que allí se desarrollan.
En este mismo sentido se mostraron los resultados de las consultas sobre las inversiones. Si bien las expectativas pesimistas se retrajeron 24% con respecto a julio, 47% de la muestra considera que es un mal momento para realizar inversiones, en tanto que para 36% la situación es favorable.

Otro aspecto que se destacó en el  contexto difícil es el mayor número de empresas agrícolas que decidieron reducir el área arrendada con respecto a la campaña anterior. “En el presente ciclo, 42% de los encuestados redujo el área arrendada, lo que representa el doble de un año atrás”, indicó.
Al momento de realización de esta encuesta, el stock de soja sin vender de la campaña 2014/15 alcanzaba 13,4% de la producción obtenida. El volumen correspondiente de maíz era de 22,9%.

Ganadería y lechería
Respecto de la actividad ganadera, el optimismo de los productores consultados se reflejó en la evolución esperada del rodeo.
Según Aacrea, 63% de las empresas ganaderas de carne bovina planea aumentar el stock al cierre del ejercicio 2015/16 en relación con su inicio, tanto por expectativas de precios como de mejoras en las condiciones de exportación.
En cuanto a las empresas tamberas, hay un alto nivel de endeudamiento. En el último trimestre (agosto-octubre) la deuda de corto plazo (gastos corrientes) promedió 47 días de facturación, 10 días más que con respecto a la media de los últimos dos años.

Secretario cordobés

Néstor Roulet (foto), exvicepresidente de CRA y ex titular de Cartez, será el futuro secretario de Valor Agregado bajo la órbita del Ministerio de Agricultura que conducirá Ricardo Buryaile. Su nombramiento, sin embargo, llevará tiempo porque la creación de esta nueva secretaría requiere modificar la Ley de Ministerios de la Nación.
Si bien evitó dar mayores precisiones, el dirigente -oriundo de Canals- aseguró a la prensa que el objetivo del Ministerio de Agricultura será promover un aumento en la producción, en tanto que su área promoverá la transformación de los granos, la carne y la leche en productos con mayor valor agregado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?