jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Pese a fallo adverso, Córdoba seguirá con goteo extra de la Nación

ESCUCHAR

La sentencia deja sin efecto el DNU firmado por Cristina Fernández que suspendía la detracción del 15% de la coparticipación primaria a las provincias. No obstante, la decisión no impactará en Córdoba, que ya recibe los recursos extra y cuenta con el amparo de una cautelar avalada por la Corte Suprema de Justicia.

La Provincia de Córdoba seguirá recibiendo los recursos extra en concepto de coparticipación girados por la Nación. Ello pese al fallo judicial que ayer suspendió la aplicación del Decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández, el cual habilitaba a todas las provincias a recibir esos fondos.
El instrumento legal suscripto por la jefa de Estado surgió luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de las provincias de Santa Fe, San Luis y, a través de una cautelar, también de Córdoba.
La sentencia había considerado inconstitucional la detracción del 15 por ciento sobre la masa de recursos tributarios totales para financiar a la Anses.
No obstante, el Decreto firmado por la Presidenta excedió el ámbito de aplicación fijado por la Corte y extendió a todas las provincias el alcance del mismo, por entender que, “más temprano que tarde” debería impactar en todos los distritos.

El costo fiscal de la medida fue cuantificado en el propio Decreto en más de 98 mil millones de pesos para 2015, de los cuales 58 por ciento iría destinado a las provincias.
Los alcances del Decreto fueron duramente cuestionados por los funcionarios del gabinete entrante del desde hoy presidente Mauricio Macri, quienes advirtieron que el instrumento podría ser derogado por el jefe de Estado a poco de asumir.

Otro fallo judicial
En ese marco, ayer se conoció un fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, Liliana Heiland,  que suspendió provisoriamente la aplicación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que ordenaba devolver a todas las provincias el porcentaje que se les descontaba de la masa de impuestos coparticipables.
La magistrada dictó la medida cautelar que dejó en suspenso la ejecución del DNU 2635/15, al pronunciarse en una causa elevada por la Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República.
Según Heiland “el DNU cuestionado no explica las únicas y excepcionales circunstancias que autorizan su especialísimo dictado” y “va en contrario a lo que dicen los artículos 75, 99 y 109 de la Constitución Nacional”.

La magistrada afirmó que el artículo 3 que ordena al Tesoro de la Nación devolver los fondos descontados en su momento para financiar la Anses, no tiene en cuenta la reciente ley 27198 (de Presupuesto Nacional para el ejercicio 2016).
La Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República argumentó que la norma presidencial podría desfinanciar el sistema previsional y afectar la movilidad jubilatoria, la Asignación Universal por Hijo y las asignaciones familiares.
En tanto, el fallo nada dice respecto a la decisión del DNU con relación a los recursos que eran detraídos de la masa tributaria y destinados a financiar a la AFIP.

Ingresos a salvo
Como fuere, la sentencia no afecta en principio el goteo que ya recibe la Provincia desde la semana pasada en cumplimiento del Decreto firmado por la Presidenta.
En ese marco, las fuentes consultadas por este medio aseguraron que más allá de esa sentencia e incluso de una eventual decisión de Mauricio Macri de derogar el Decreto, Córdoba seguiría recibiendo los fondos extra a tenor de la cautelar dictada por la Corte, al igual que Santa Fe y San Luis.
En el caso de Córdoba y tal como lo confirmó el ministro de Finanzas, Angel Elettore, en diciembre ingresarían unos 570 millones de pesos extra como consecuencia de los alcances del Decreto. De ese monto, 470 millones de pesos corresponden a la detracción del 15 por ciento de la coparticipación primaria, y el resto, a la suspensión de los descuentos de la masa coparticipable para financiar la AFIP. Vale destacar que 20 por ciento de esos recursos irá destinado a los municipios y comunas como coparticipación provincial.
En tanto, para 2016, Finanzas estima recibir unos 6.300 millones de pesos extra por el primer concepto y unos 1.200 millones más por los recursos que antes iban a financiar a la AFIP.

Más negativas
Por lo demás, ayer la Corte Suprema rechazó un planteo de la Provincia de Formosa para que se le aplique de manera automática la sentencia que ordenó el cese de la deducción. Al rechazar la medida cautelar solicitada por el gobierno de Gildo Insfrán, el máximo tribunal señaló que sus fallos no se aplican de manera automática, sino que se debe analizar cada caso en particular. (ver página 12)
En tanto, la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso emitió ayer dictamen favorable sobre la validez del DNU firmado por Cristina Fernández. El dictamen que sólo contó con el voto del oficialismo, se produjo el día previo a la asunción del nuevo gobierno.
La validación del Decreto por parte de la Bicameral dará paso ahora al trámite parlamentario en el recinto, tanto en el Senado como en Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?