martes 28, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 28, mayo 2024

Traspaso del agua: para la Municipalidad, la Provincia es, al menos, “improvisada”

Reyes. El vice intendente, Marcelo Cossa,r visitó ayer el hospital Infantil y, junto a los tres Reyes Magos, hizo entrega de regalos y presentes a los internados / Foto: Leo Luna
ESCUCHAR

Marcelo Cossar, a cargo de la comuna, aseguró que el tema no está en la agenda y recordó que tampoco forma parte de la plataforma electoral con la que se presentaron a las elecciones tanto Mestre como De la Sota.

El viceintendente de la ciudad, Marcelo Cossar, a cargo a raíz de la licencia por vacaciones de Ramón Mestre, declaró que la solución al “ineficiente” servicio de agua potable que se les brinda a los vecinos de Córdoba no es “sacarse el problema de encima” y traspasarlo al municipio.

“La Provincia es, cuanto mínimo, improvisada”, dijo en declaraciones a Comercio y Justicia. “Lleva 14 años y medio en el poder y hasta ahora nunca planteó la posibilidad de traspasar el servicio. Además, éste no es el modo de plantearlo”, agregó, haciendo alusión a que la posibilidad que hizo mención el propio gobernador, José Manuel de la Sota, fue lanzada a través de los medios de prensa.

“¿Por qué la Provincia de Córdoba se tiene que ocupar del agua de la ciudad de Córdoba?”, había cuestionado De la Sota durante la grabación de una entrevista periodística. “La Provincia no se ocupa del agua de Río Cuarto, o de San Francisco, de ninguna ciudad del interior”, sostuvo, agregando que “lo correcto sería que el intendente decida cómo quiere entregar el servicio de agua en la ciudad”.

Ésas estuvieron entre las primeras declaraciones del gobernador en 2014, que comenzó marcado por la ola de calor y los cortes de energía eléctrica y, en algunos barrios, interrupciones en el suministro de agua o una prestación deficiente debido a la baja presión y color y olor.

La intención de la Provincia fue corroborada días después por el ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson, quien confirmó que el gobernador tomó la decisión política de que ese servicio quede en manos del municipio y dará “los pasos necesarios” para consensuar esa iniciativa con el intendente.

“No se trata de ninguna maniobra de distracción, como dijeron algunos. Es una firme decisión política del gobernador. Como ocurre en el resto de las ciudades, los municipios están a cargo de ese servicio ¿Cuál es el motivo para que en Córdoba sea una realidad distinta?”, afirmó Lawson, funcionario que negó que se trate de una medida unilateral. Sin embargo, en el propio Palacio 6 de Julio se mostraron sorprendidos no sólo de la propuesta sino también por el modo de anunciarla.

Desde el municipio
Después de varios días de silencio, ayer, tras la visita que realizó al Hospital Infantil Municipal, de barrio Alta Córdoba, en donde junto a los Reyes Magos, repartió juguetes a los niños, Marcelo Cossar indicó: “A 24 meses de las elecciones, que se hable de esto es improvisado. La solución no es transferir el problema, hay que solucionarlo. Al vecino no le interesa quién le preste el servicio de agua. Le interesa tener agua y que ésta sea de calidad”.

En ese sentido, recordó que este gobierno lleva más de 14 años en el poder, “tiempo más que suficiente para haber resulto el tema del agua. Nosotros llevamos dos años”, dijo Cossar.

Asimismo, se adelantó y en voz alta pensó que, en caso de que se traspasare, de cambiarse “una coma” al contrato que ya firmó la empresa Aguas Cordobesas, la comuna correría el riesgo de “comerse” un juicio millonario.

“Espero que no se trate de un nuevo Tecsa”, deslizó a este medio, y agregó: “Estos temas no están en la agenda. Hay temas que el gobernador debe solucionar, como el del predio para la disposición final de la basura. Eso y lo de la salud son los temas que el intendente Mestre le planteó al gobernador durante el último encuentro”.

Otro funcionario que insiste
Pese a las negativas que llegan “a coro” desde la comuna, ayer el ministro de Agua y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, insistió en la iniciativa de que el agua potable pase a órbita municipal.

En declaraciones a Cba24N, López dijo que «la idea es que cada uno se termine dedicando y abocando a sus propios problemas», en relación con la prestación del servicio, considerando que constituye “claramente un problema de incumbencia municipal».

«Queda claro que hay un política de descentralización desde la Provincia y la Nación. El agua potable y las cloacas son problemas eminentemente municipales», aseveró.

Para RodrÍguez Villafañe, el traspaso violará la carta orgánica municipal
El discutido intento de traspaso del servicio de provisión de agua potable a la Municipalidad de Córdoba por parte de la Provincia chocaría de lleno con la Carta Orgánica, dado que ésta prevé mecanismos concretos para la concesión de servicios públicos. Así lo explicó a Comercio y Justicia el abogado constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe, quien participó de la redacción de aquella constitución municipal.

El instrumento legal prevé en su artículo 78 el mecanismo de doble lectura para diferentes supuestos, dos de los cuales se aplicarían a la cuestión del agua.

“El inciso 6 obliga a doble lectura para aprobar los pliegos de bases y condiciones para la concesión de obras y servicios públicos, y el 9 lo prevé para otorgar la concesión de servicios públicos por más de diez años”, dijo el letrado, quien consideró que estos requisitos se dan para las llamadas “leyes calificadas”.

Rodríguez Villafañe dijo que sería “eufemismo” si el actual gobierno municipal “negociara” con la Provincia para hacerse cargo de un contrato “en el que no ha participado ni discutido ni sometido a doble lectura ni a audiencia pública, y por un plazo de 14 años”. Consideró que si el Concejo Deliberante le diere aprobación, “sería soslayar etapas que claramente prevé la Carta Orgánica”.

“Parece claro que el tema del servicio de provisión de agua es algo más municipal que provincial, pero creo que en este momento no están dadas las condiciones, y cualquier transferencia chocaría contra lo que manda la Carta Orgánica”, evaluó el constitucionalista.

En la agenda…

Basura. Marcelo Cossar informó que existe “una situación muy delicada en el predio de Piedras Blancas”, disposición de la basura no sólo de la ciudad de Córdoba sino de otros 15 municipios. Y advirtió de que”si la Provincia no cumple con lo que prometió, que es expropiar un predio en la zona sur, en pocos días las localidades que circundan a Córdoba no podrán ingresar sus camiones porque al predio le está quedando muy poca vida útil”. Consultado al respecto, Cossar aseguró a Comercio y Justicia que “se está llegando al límite. Le queda menos tiempo de lo que todos creemos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?