miércoles 19, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19, junio 2024

Tras nueve años, Nación giró $40 millones para viviendas

HUGO TESTA. Ministro de Infraestructura.
ESCUCHAR

Son fondos del Plan Federal I y II. Los recursos devengados suman 110 millones de pesos que la Provincia ya erogó en unidades construidas por contratos de hace casi una década. Los recursos se utilizarán para avanzar en viviendas proyectadas. El ministro Testa aseguró que de concretarse mañana el anuncio de mas de 3 mil casas para Córdoba, serán para quienes se encuentren en lista de espera del ex Hogar Clase Media.

El Gobierno provincial recibió en las últimas horas una partida de 40 millones de pesos correspondientes al Plan Federal I y II, recursos que habían sido devengados oportunamente tras las licitaciones y firmas de contratos con empresas que debían ejecutar esos programas de vivienda.

Se trata de la primera partida importante girada por la Nación en los últimos nueve años, a excepción -por cierto- de los recursos que periodicamente “gotean” por el Fonavi.

El dato fue confirmado por el ministro de Infraestructura, Hugo Testa, y es el resultado de la reapartura del diálogo entre la Provincia y el Ministerio de Planificación Federal, concretamente con Vivienda, anticipada a fines de mayo pasado por Comercio y Justicia.

Los recursos forman parte de fondos devengados por 110 millones de pesos que ahora la Provincia estima se completarán en función de la decisión adoptada por la Nación.

“Son fondos que se habían devengado y que la Provincia había ejecutado con recursos propios para avanzar en los planes ya licitados y contratados”, recordó Testa. La Provincia interpreta que el pago se activó en función de la obligación de la Nación de justificar ante la Auditoría General de la Nación (AGN) el destino de esos recursos, oportunamente presupuestados.

Como fuere, el dinero ya obra en poder de Córdoba y, según indicó Testa, será utilizado para continuar con los planes de vivienda en marcha.

En rigor, el monto representa 10% del presupuesto de Vivienda para este año. “Por el volumen de los fondos, pueden servir para afrontar las redeterminaciones de precios”, señaló.

Las partidas se originaron allá por 2005 con los planes federales de vivienda, y en participar con el Federal II que la Provincia “convirtió” en el Hogar Clase Media (HCM) con el aporte de una contraparte para mejorar las 16 mil unidades a construir. Pero los recursos nacionales nunca llegaron y el plan quedó trunco.

De hecho, hasta ahora se han habilitado 260 unidades en barrio Cabildo, 304 en Marqués de Sobremonte y 77 en Los Álamos, entre viviendas y departamentos. En Río Cuarto se sumaron otras 248 casas. En los próximos meses se agrerarán otras 461 en capital y 256 en Río Cuarto.

Por lo demás, Testa admitió que se continúa negociando con las contratistas de los planes en marcha para redeterminar costos y proseguir con los trabajos. Son obras licitadas hace años y paralizadas por falta de fondos. Los precios son muy distintos hoy y la actualización vía Indec no responde al verdadero movimiento de precios.

“Cuando se licitó, los recursos alcanzaban para una vivienda. Tres años depués cubrían 60% y hoy no alcanzan a 50% del costo de una casa”, graficó.

Respecto al megaplán que anunciará mañana la presidenta Cristina Fernández, que incluiría 3.500 casas para Córdoba, Testa fue cauto y dijo que si se concreta el anuncio y es un reflotamiento de los planes federales, las unidades que se sumen serán adjudicadas a aquellos beneficiarios que fueron sorteados en 2005 en el marco del HCM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?