domingo 14, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 14, julio 2024

UIA alerta sobre los efectos de regular el abastecimiento

HÉCTOR MÉNDEZ. El dirigente fabril se quejó de que el Gobierno no consulta los proyectos de ley -previamente- con los sectores involucrados.
ESCUCHAR

El jefe de Gabinete dijo que espera que el Congreso «debata rápidamente» el nuevo marco jurídico para regular la formación de precios, que incluye la creación de la Justicia del Consumidor. Por su parte,  Héctor Méndez advirtió de que puede afectar la inversión y el financiamiento empresarial.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, rechazó la intención del Gobierno de avanzar con el control de precios, al considerar que una medida en ese sentido puede “afectar la inversión y el financiamiento” de las empresas.

De este modo, el dirigente fabril se opuso a la sanción de un nuevo régimen sobre “regulación de las relaciones de producción y consumo”, a partir de un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que avanza en el Senado.

Según Méndez, los industriales “queremos discutir algunas cosas, como el proyecto oficial para aprobar una nueva ley de abastecimiento que puede afectar a la inversión y al financiamiento. Por eso, pedimos que esa propuesta no se debata rápidamente”.

En contrapartida, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió ayer que el Congreso “debata rápidamente” el nuevo marco jurídico para la regulación en la formación de precios, que también incluye, según la iniciativa girada al Senado, la creación de la Justicia del Consumidor y un Observatorio de Precios.

El funcionario explicó que el Gobierno nacional sigue trabajando en procura de “generar un sistema de regulación” para analizar el comportamiento de toda la cadena de formación de precios. Para ello se propicia la reforma de la leyes de Defensa de la Competencia y del Consumidor, de Lealtad Comercial y de Abastecimiento.

Capitanich destacó la iniciativa de “crear el fuero del consumidor, defender sus derechos y generar un sistema de regulación en el proceso de formación de precios desde la producción hasta el consumo”.

Sobre la baja de las tasas de interés dijo que tienen como objetivo “estimular los niveles de inversión y producción de bienes y servicios y profundizar estrategias que revitalicen el consumo de las cadenas de valor, porque es la forma que puede garantizarse el funcionamiento del sistema económico”, justamente lo opuesto de lo planteado por el titular de la UIA, quien sugirió que con la iniciativa presentada por la presidenta Cristina Fernández, el Gobierno busca fijar márgenes de utilidad, precios de referencia, incautar, consignar e incluso vender bienes y servicios escasos o en infracción sin juicio de expropiación previo.

En declaraciones a la prensa, Méndez reconoció que la inflación es un “tema complicado, no sólo le hace daño al trabajador sino también al empresario. Es difícil trabajar con estos mecanismos y se empiezan a ver los problemas de los precios”.

Y enfatizó: “Claramente (el secretario de Comercio, Augusto) Costa no está de acuerdo con nuestro proyecto para bajar la inflación. Ellos tampoco pueden resolver el problema económico, hay cosas que se les escapan. Resolverlo de un día para el otro no es fácil”.

El rol del Estado
Por su parte, Capitanich recordó que “el productor se queja porque no tiene un precio compensatorio y el consumidor se queja porque paga un precio demasiado alto”; por ello es necesaria “la actividad regulatoria por parte del Estado y este marco jurídico que el Congreso Nacional debatirá es lo que nos brindará las herramientas necesarias para un proceso de intervención eficaz del Estado”, indicó.

Destacó que confía en “un nuevo marco regulatorio y de funcionamiento adecuado de los mecanismos de regulación por parte del sector público en materia de formación de precios, que tenderá a un proceso de consolidación desde Precios Cuidados hasta un proceso que nos permita garantizar la reducción de precio”.

Finalmente, aseguró que “vamos a hacer los esfuerzos necesarios para tener la concurrencia de un Estado con capacidad regulatoria” y lograr contar con “empresarios con capacidad de inversión y sindicatos y trabajadores con capacidad para trabajar en función de esos objetivos”.

Encuentro

El dirigente fabril insistió en calificar de “positiva” la reunión que mantuvieron representantes de la entidad el lunes con el secretario de Comercio, Augusto Costa. “La reunión fue positiva. Siempre el diálogo es positivo, sobre todo porque veníamos de una semana un poco álgida por mis declaraciones y las del ministro” (de Economía, Axel Kicillof), sostuvo Méndez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?