Tras la veda, rige nueva norma para edificaciones del noroeste

AVENIDAS. Con el proyecto, buscan que el perfil comercial no se traslade al “interior” de los barrios.

Acotará a planta baja y un piso las construcciones en la mayoría de las calles del sector y sólo se permitirá tres plantas en avenidas y arterias principales. Además, en lotes de más de 2.500 metros, habilitarán una unidad cada 180 metros, más flexible que la norma vigente. Por ahora, el proyecto está acotado al noroeste aunque luego se extenderá.

El Concejo Deliberante votará finalmente el jueves próximo el proyecto que rehabilita la posibilidad de construir en altura en la zona noroeste, aunque esta vez acotada la altura a planta baja y un piso en la mayoría de los sectores -no en avenidas y corredores principales-.

La norma pondrá fin de manera efectiva a la veda impuesta hace más de un año para demoliciones y edificaciones nuevas en el sector.

Si bien esa decisión regía por 180 días corridos y ya caducó, en la práctica seguía activa toda vez que el municipio no habilitó nuevas construcciones en la zona con distintos argumentos y a la espera de la nueva normativa.

El proyecto, primero para evitar las demoliciones en el sector y luego para habilitar nuevas normas constructivas, apuntó a preservar el perfil urbanístico residencial del sector, golpeado por las posibilidades que habilitaba la ordenanza anterior que convirtió numerosas viviendas en locales comerciales o de oficinas en pleno corazón de barrios de la zona.

Ahora, un año después de anunciado, el proyecto será tratado en el Concejo finalmente el jueves próximo o eventualmente la semana que viene, según el Ejecutivo lo envíe hoy o mañana al cuerpo.

Es que la iniciativa que surgió del propio Concejo, aún se encuentra en revisión en el Ejecutivo.

“Está en el área de Planeamiento pero las correcciones ya están definidas”, reveló a Comercio y Justicia el secretario de Desarrollo Urbano, Mariano de Juan.

En tanto, el titular del bloque de la UCR y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo, Javier Bee Sellares, dijo que, si ingresa hoy o mañana, el proyecto será votado en la sesión del jueves.

“Tenía preferencia para dos sesiones por lo que vamos a intentar debatirlo el jueves”, reveló el edil, quien indicó que la iniciativa cuenta con el apoyo mayoritario, aunque no unánime, del resto de los bloques.

La norma en análisis incluye pautas de edificación para la zona comprendida entre el río Suquía al sur, la avenida Sagrada Familia al este, el canal Maestro y las vías del Ferrocarril Belgrano al norte y el ejido municipal al oeste.

Puntualmente, el listado de barrios alcanzados incluye Cerro de las Rosas, Villa Belgrano, Argüello, Rincón Bonito, Residencial San José, Villa Quisquisacate, Mirador de la Recta, Portal del Jacarandá,

El Refugio, Villa Solferino, Quintas de Argüello, Los Nogales, Lasalle, Alborada, Silvano Funes, El Rincón, Parque Modelo, Villa Claret, Alejandro Centeno, Valle del Cerro, Parque Corema, Granja de Funes, Villa Marta, Tablada Park, Cerro Chico, Urca y Parque Tablada.

Todos esos sectores deberán respetar las nuevas pautas que incluirán la posibilidad de edificar hasta 10,50 metros de altura (tres plantas) sólo en avenidas y arterias principales -en rigor, tal como estaba permitido-.

En el resto de los sectores, la altura quedará acotada a 7,50 metros, esto es planta baja y un piso.

Asimismo, habrá límites para la subsidisión de unidades para evitar la proliferación de locales u oficinas en una misma edificación, al tiempo que se exigirá la habilitación de cocheras para esos inmuebles. Este caso particular será para los departamentos, que no podrán tener menos de 60 metros cubiertos.

En tanto, para el caso de lotes mayores de 2.500 metros, habrá posibilidad de subdivisiones que permitan una unidad habitacional cada 180 metros de terreno. Hasta ahora, se exigía como mínimo 250 metros.

Según pudo conocer este medio, la Municipalidad tiene en estudio unos 20 proyectos para edificar en la zona que, por diferentes razones, aún no fueron aprobados a la espera de la vigencia de las nuevas pautas urbanísticas.

Por lo demás, el proyecto que se votaría el jueves será sólo para la zona noroeste y no para el resto de las zonas residenciales de la ciudad, tal como lo había anticipado De Juan a este medio hace casi un año.

Según trascendió, la idea de extender las nuevas normas constructivas al resto de los sectores residenciales de la ciudad se concretará este mismo año mediante un nuevo proyecto de ordenanza que lo abarque.

Espacio público
Expropian terreno de 1,2 hectáreas en zona este

El Concejo Deliberante aprobará el jueves próximo un proyecto que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un terreno de unos 12 mil metros cuadrados ubicado entre Avenida Patria, Circunvalación, Bulnes y ruta 19. Se trata de un predio integrado por varios lotes, que actualmente se utiliza como espacio para arrojar residuos de todo tipo, situación que genera serios problemas a los vecinos del sector, principalmente de la zona de barrio Pueyrredón. En ese marco, la intención oficial es remediar el predio y destinarlo a espacios verdes y recreativos abiertos al público, según indicó a este medio el titular de la bancada de la UCR, Javier Bee Sellares.

Artículos destacados