Tras la autocrítica, Giacomino planea obras con fondos propios

El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, eligió un discurso crudo y casi sin anuncios para abrir un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Frente a los ediles, reconoció que la ciudad no enorgullece a los cordobeses y “pasarán años” hasta que eso ocurra. Anticipó además que la comuna “no tiene ni tendrá por un tiempo los recursos necesarios para resolver todos los problemas” que aquejan a los ciudadanos, reclamó cambios en la distribución de la coparticipación -tanto nacional como provincial- y adelantó que su gestión planea obras con fondos propios.

Junto a su gabinete en pleno, Giacomino visitó ayer por la tarde la sede del Concejo Deliberante de la ciudad para abrir el período de sesiones 2010. Allí ofreció su tercer discurso de apertura, que dejó con ganas de anuncios a ciudadanos y ediles.

El intendente se expresó “consciente” de la distancia de su administración con las “expectativas” ciudadanas. Tras una breve cita literaria -muy criticada por la oposición- Giacomino señaló que “resulta evidente que Córdoba no es hoy una ciudad de las maravillas” y se autodenominó “el principal responsable”.

Anticipó luego que “pasarán años” hasta que los cordobeses se sientan orgullosos de su ciudad y señaló como el principal problema “la insuficiencia de recursos”, al tiempo que dijo que la comuna “no tiene ni tendrá por un tiempo los recursos necesarios para resolver todos los problemas de la ciudad”. Reconoció de todas maneras que tiene fondos “para hacer muchas cosas”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Por más recursos
Para engrosar los fondos de la Municipalidad, Giacomino reclamó una reforma en la distribución de la coparticipación tanto en el plano nacional como en el provincial, pues consideró que el actual reparto “no es equitativo”.

De todas maneras, en contacto con la prensa reconoció que durante 2010 mejoraron los ingresos por las mejorías en la recaudación provincial y nacional -que “derrama” a través de la coparticipación-, el impacto positivo de la suba en el inmobiliario y el incremento de recursos a través del “fondo sojero” que distribuye parte de lo recaudado por retenciones a esa oleaginosa.

Fue por ello que, en su discurso, adelantó que “el municipio retorna a las obras por administración”. Si bien no precisó qué obras autosustentará, señaló que analiza construir desagües “con fondos de la Nación y de la Provincia y otros con financiamiento propio”.

Con respecto a las próximas negociaciones salariales con el Suoem, Giacomino consideró que “el aumento que dio la Provincia es complicado, porque puso la discusión en valores importantes”. Señaló que la suba de sueldos no es contradictoria con la disminución del peso de los salarios en el total de ingresos de la comuna -pretende llegar a 55%-, pero estimó que deberá “subir ingresos y contener el gasto”.

Pocos anuncios
– Con relación al tema de la basura, Giacomino subrayó la creación de la empresa Crese y consideró que, a través del nuevo enterramiento sanitario y la separación y el tratamiento de residuos, su gesti&oa

Artículos destacados