«El reto de nuestra generación es tener una visión más amplia»

La mira de los jóvenes empresarios cordobeses está puesta este año en un déficit generacional con el que carga el país todo en sus distintos sectores: la formación de nuevos dirigentes. Así lo destaca la gerente general de la firma cordobesa Gráfica Latina, Natalia Heyd, que hoy ocupa la vicepresidencia de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (Unaje) y es integrante del Departamento Jóvenes de la Unión Industrial de Córdoba (UIC). En diálogo con Comercio y Justicia, la gerente industrial sintetizó los planes 2010 del empresariado joven.

“Este año apuntamos fuertemente a la capacitación de la nueva dirigencia empresarial, de aquéllos que están en la franja de los 30 y 40 años. Pero no nos cerraremos sólo a los industriales, sino que -por el contrario- queremos en la UIC identificar dirigentes de otros sectores como el sindical, gubernamental, de los partidos políticos y trabajar juntos en este tipo de formación. La intención es trabajar con otros grupos de jóvenes de todos los órdenes y no de manera aislada”, describe la propuesta, al tiempo que agrega que dentro del núcleo empresarial ya en 2009 comenzaron a ampliar el círculo convocando y reuniéndose con sus pares del campo y del Cluster Córdoba Technology.

– ¿Se viene una mirada más abierta?
– Estamos planificando en función de ver qué cosas han dado resultados, qué cosas no y qué hay que cambiar. En eses sentido, creemos que debemos trabajar más en unión con otros sectores, consensuando o en asociatividad, por eso queremos articular redes con jóvenes de otros sectores de representación.

– ¿Qué necesidades específicas caracterizan a los jóvenes empresarios?
– Vivimos en un mundo globalizado, con mayor especialización de los rubros y con más rotación de gente, eso implica nuevos desafíos a la hora de dirigir. Son muchas las variables que nos tocan pilotear y no son las mismas de antes.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

– ¿Por ejemplo?
– Saber hablar en público, manejar herramientas de marketing, participar en un conflicto entre partes, saber consensuar o llevar adelante paritarias. Todos estos elementos seguramente son necesarios en la capacitación.

– En un mundo globalizado, ¿el nuevo dirigente apuntará a ser más global o defender más la identidad local?
– Creo que hay que defender lo propio, lo local pero estar a la altura de lo que ocurre en el mundo, porque -de otra manera- quedamos excluídos. El reto de nuestra generación es tener una visión más amplia.

– ¿Hay ejemplos de otros países en este sentido?
– El año pasado compartimos un encuentro con jóvenes empresarios brasileños y ellos están trabajando con una celeridad muy grande en capacitación dirigencial, porque se dan cuenta de que están despegando y deben estar muy preparados. En comparación con Argentina, se nota en ellos un alto nivel de capacitación.

– Con referencia a ampliar horizontes, ¿Unaje estrecha lazos con colegas de otros países?

– Sí. Recientemente, la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) reconoció a la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (Unaje) como la entidad más representativa a nivel nacional de la juventud empresaria argentina. Además, la eligió como la entidad representante de nuestro país en la Federación. De esta manera, ser&aacut

Artículos destacados