Tras la aprobación de la Justicia, confirmaron que desde el lunes se pagará deuda con reservas

El Gobierno anunció que la próxima semana saldará un vencimiento de 200 millones de pesos y se prepara para el debate en el Parlamento

Tras el fallo judicial que aprobó el pago de deuda con reservas de libre disponibilidad, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, adelantó ayer que la semana próxima el Gobierno nacional cubrirá el primer vencimiento -por más de 200 millones de pesos- utilizando los fondos del Banco Central (BCRA). De esa manera, el Ejecutivo se apresta a implementar una decisión que tomó a mediados de diciembre de 2009 y que atravesó una ardua disputa política y judicial, que aún puede prolongarse al Parlamento a partir de un proyecto de ley que prevé el uso de reservas para los vencimientos de 2010, en reemplazo del vigente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La decisión del Gobierno se destrabó a partir de que las salas IV y I de la Cámara en lo Contencioso-administrativo federal habilitaron ayer la aplicación del decreto 298/10 que establece el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda, al derogar dos medidas cautelares contrarias suscriptas por la jueza de primera instancia, Claudia Rodríguez Vidal.

Con esas decisiones de ambas salas del tribunal de apelaciones no existieron más impedimentos judiciales para que el Gobierno implemente el decreto 298/10, que creó el Fondo de Desendeudamiento y estableció el uso de reservas para cumplir con vencimientos de deuda.

La pelea en el Congreso

Según explicó Randazzo tras la decisión judicial, “a partir de ahora todos los vencimientos se pagan con reservas de la cuenta que se encuentra abierta desde el primero de marzo, pero que no fue habilitada” por las medidas cautelares interpuestas por la oposición.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Luego de esta habilitación, el Gobierno ya se prepara para el debate parlamentario de un proyecto que podría terminar con buena parte de las controversias alrededor del uso de reservas, porque promueve que esa decisión se concrete a través de una ley del Congreso y no de un DNU como ocurre actualmente.

Randazzo subrayó ayer que el país “está saliendo definitivamente del default”, por lo cual consideró que “sería muy bueno que aparte de estar habilitado ya el decreto de necesidad y urgencia, la oposición nos acompañe con un proyecto de ley para que el país pueda honrar sus vencimientos de 2010 al costo más económico”.

El ministro se manifestó “optimista” por la posibilidad de tratar esa iniciativa en el Parlamento “lo antes posible” y recordó que ya hay proyectos que van en ese sentido, como el del senador nacional pampeano Carlos Verna, que cuenta con el apoyo oficial.

Artículos destacados