Crece la construcción y frena pérdida de empleos

Pese al repunte del sector en los últimos cinco meses, los empresarios se muestran cautelosos y no esperan grandes subas en el ritmo de actividad. La obra privada se nuestra mejor que la pública

Tras un difícil 2009, la construcción se recompone lentamente y busca el vigor alcanzado entre 2003 y 2008. Según datos oficiales, la actividad creció por quinto mes consecutivo y registró en febrero una suba de 4,8%. También en el plano laboral mostró una importante mejoría, pues en enero el empleo desaceleró su ritmo de caída interanual, que se redujo de 15% en 2009 a 5,9% en el primer mes de 2010. De todas maneras, las perspectivas aún no entusiasman a los empresarios, quienes en su gran mayoría auguran un nivel de actividad estable para los próximos meses, sin grandes subas o bajas.

Según los indicadores de coyuntura que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la construcción volvió a crecer el mes pasado, tal como hizo desde octubre. En febrero aumentó 4,8%, una suba cercana a la de 5,4% registrada en enero. De esta manera, en el primer bimestre el sector acumuló un alza de 3,7% con relación a igual período de 2009.

Debido a este incremento en la actividad, se reactivó con fuerza la venta de algunos insumos al sector, principalmente los vinculados con las obras privadas: la demanda de hierro redondo para hormigón creció de manera interanual 18,8% el mes pasado, mientras que la de pisos y revestimientos cerámicos aumentó 10,4%. Como contracara, los despachos de asfalto se redujeron 9,7%.

Perspectivas empresariales
A pesar del repunte de la actividad, la sensación que prima entre los empresarios es la cautela. De acuerdo con la encuesta cualitativa realizada por el Indec, ocho de cada diez firmas del sector considera que en los próximos meses su actividad será igual o mejor, tanto entre quienes realizan obras privadas como públicas. Pero analizada de manera más detallada, la gran mayoría de esos industriales considera que su ritmo será igual y muy pocos prevén una suba.

También en el plano laboral las previsiones empresarias son poco optimistas. Entre quienes emprenden obras públicas, uno de cada cuatro calcula que deberá reducir su plantel de personal (permanente y contratado) en los próximos meses, lo que impactaría en la tenue recuperación del empleo que mostró el sector en los últimos meses. Por su parte, entre las firmas que trabajan para el sector privado, 20% prevé disminuir su plantilla de trabajadores.

La cautela empresaria podría atribuirse a varias causas: la retracción en el ritmo de obras públicas, la caída en la superficie permisada en las principales ciudades del país (que se redujo de forma interanual 3,9% en el primer bimestre del año) y el gran stock de construcciones residenciales que aún no se colocaron en el mercado.

Mejoría en el empleo

A la par de la recuperación del ritmo de actividad, la construcción mejoró también la situación en el plano laboral. Según el informe del Instituto de Estadística y Registro de la Actividad de la Construcción (Ieric), mientras en los primeros 10 meses de 2009 el sector mostró una pérdida de empleos a un ritmo interanual de entre 11% y 15%, en noviembre esa dinámica de destrucción de puestos de trabajo se redujo a 9,6%, en diciembre a 7,9% y en enero cayó a 5,9%.

La mayor recuperación se dio entre las empresas grandes (de más de 500 empleados), que muestran una mejoría interanual de 4,8% en la creación de puestos. Pero las firmas más pequeñas mostraron destrucción de empleos (de entre 2% y 10%), si bien que  a un ritmo menor que los meses anteriores.

Diez provincias pequeñas exhibieron en el primer mes del año una mejoría en la creación de puestos de trabajo, pero las cuatro mayores jurisdicciones del país aún muestran destrucción de empleos, aunque a tasas menores que en períodos anteriores. En Córdoba los puestos de trabajo disminuyeron 9,9% en enero con respecto a igual período de 2009, en Buenos Aires (6,9%), en Santa Fe (11,4%) y en Capital Federal (7,3%)

La construcción residencial
Según el Ieric, la construcción residencial muestra una importante mejoría: creció en enero por sexto mes consecutivo, consolidándose con una expansión de 4,2% en relación a igual período de 2009, superior a la de 2,7% de diciembre y a la de 2,5% que registró en todo 2009.

“El dato es relevante, dado que indica que la construcción podría retomar en 2010 un ritmo de crecimiento que lleve a una recuperación del empleo sectorial”, consideró el instituto.

En ese marco, Córdoba muestra buenas perspectivas porque fue la provincia en la cual más creció la superficie permisada en 2009 (17,5%)

Artículos destacados