Tras el blanqueo, juicios a morosos de AFIP crecieron 100% en octubre

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incrementó su persecución a los deudores morosos que no adhirieron a la última moratoria de impuestos, y por esta razón los juicios por cobranzas crecieron cien por ciento en octubre respecto de agosto pasado, mes en que finalizó el Acuerdo Fiscal.

En tanto, el dinero reclamado se incrementó 266 por ciento en el mismo período, según informó el organismo liderado por Ricardo Echegaray a través de un comunicado.

De esta manera, el mes pasado se iniciaron 36.306 juicios por cobranzas a contribuyentes morosos por un valor superior a los 562,6 millones de pesos.

“Son reclamos que se han iniciado porque los contribuyentes han cesado en los aportes a la seguridad social o no han hecho los correspondientes anticipos de Ganancias o el pago de IVA”, explicó a Comercio y Justicia Santiago Cataldo, director de la Regional Códoba de la AFIP, quien no dio a conocer el porcentaje de juicios iniciados a morosos cordobeses.
Sin embargo, sí indicó que los contribuyentes deudores locales pertenecen a “rubros como construcción, gastronomía, automotores usados y servicios, que son los que registran mayor nivel de morosidad y de marginalidad”. Y agregó: “También hay de otros rubros como el agropecuario, pero la incidencia de Córdoba en esa categoría no tiene el peso de la de Santa Fe, que es la principal productora de soja”, informó.

El ente recaudador también solicitó embargos “a nivel nacional” por más de 310 millones de pesos sobre fondos y valores depositados por contribuyentes deudores en entidades financieras.

“El exponencial incremento de los juicios y montos está enmarcado dentro de la estrategia establecida en el Plan de Gestión 2009 por la Administración Federal con la finalidad de reducir significativamente la deuda morosa”, explicitó la AFIP en el comunicado difundido ayer.

En Río Cuarto
Asimismo, la Policía cordobesa allanó en el día de ayer empresas comercializadoras de miel, por orden de la Justicia, tras denuncias de la AFIP provincial por evasión impositiva.
El operativo fue autorizado por el Juzgado Federal de Río Cuarto para corroborar la existencia de productores e intermediarios no registrados, según dio a conocer el ente recaudador
El organismo detectó que mediante “maniobras ilegales” se confeccionaron facturas apócrifas por 17 millones de pesos y que se registraron movimientos bancarios por casi 21 millones de pesos “evadiendo impuestos”.

A raíz de una investigación realizada por la Dirección Regional Río Cuarto de la AFIP, el Gobierno denunció a empresas dedicadas a la comercialización de miel con destino a la exportación.

Según la denuncia, estas firmas estaban realizando maniobras de “presunta evasión fiscal” y “confeccionando facturas apócrifas”. Como resultado de los allanamientos, la Justicia secuestró documentación comercial, agendas y archivos informáticos.

De acuerdo con AFIP, la maniobra era la siguiente: los intermediarios se abusaban de la necesidad de terceros insolventes y utilizaban sus nombres y documentos para confeccionar facturas falsas y abrir cuentas bancarias para perpetuar las transacciones.

Así, los operadores concretaban sus ventas ocultas ante el Fisco y desviaban los impuestos correspondientes a personas sin dinero ni recursos.

<t

Artículos destacados