Transportistas amenazan con bloquear el Dakar

La Federación Cordobesa del Transportes de Carga (Fecotac) reiteró sus amenazas de bloquear las rutas por las que está previsto el paso del Rally Dakar 2010, que comenzaría el próximo primero de enero, si la Provincia no brinda soluciones a la problemática por la que atraviesan y que calificaron de “crítica”.
Pese a que los dirigentes de la entidad que nuclea a los transportistas cerealeros de Córdoba fueron recibidos ayer por los ministros de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez; de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa y de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, a quienes entregaron un “petitorio”, no aflojaban hasta anoche con la amenaza, debido a que “aún hay puntos en los que no acordamos”, según indicó a Comercio y Justicia el titular de la entidad, Eduardo Marclé.
“Van a tener que suspender una etapa o suspenderlo todo si no nos dan soluciones a lo que reclamamos desde hace dos años”, dijo a este medio Pablo Trápani, secretario general de Fecotac. “Sólo es cuestión de pedir solidaridad a los camioneros de otras provincias”.

Una sumatoria
La “crítica” situación por la que atraviesan incluye una caída de 75% en la actividad a causa de la extensa sequía que azotó a la provincia durante seis meses, a la que se le debe sumar la retracción acumulada desde el conflicto entre el Gobierno nacional y las entidades agropecuarias que derivaron, en más de una oportunidad, en interrupciones en la comercialización de granos y ganado en pie, productos casi exclusivos de su transporte.
Asimismo, los dirigentes denunciaron en repetidas ocasiones la competencia desleal de camioneros de otras provincias que no respetaban las tarifas fijadas para el traslado de cargas.
Ante esta problemática, el Gobierno de la Provincia no pudo hacer más que un pedido a los municipios, comunas, corredores de cereales, productores, arrendatarios y demás actores de la cadena, de “dar prioridad de carga a los transportistas con arraigo local”.

Sin embargo, “nadie cumple con nada”, indicaron en la entidad que nuclea el sector.
Finalmente, los transportistas reclamaron una vez más por el deteriorado estado de las rutas provinciales, que incrementaron los costos de la actividad y por ende redujeron los alicaídos márgenes de rentabilidad.
“El 14 de mayo de 2008 nos declaramos en emergencia económica, pero nos ignoraron. Desde entonces se han subsidiado otros sectores de la economía y se les han condonado pagos a aquéllos que más ganaron. Sin embargo nosotros, que atravesamos por una situación realmente crítica, ni siquiera logramos que nos atienda el Gobernador. Nuestra rentabilidad es negativa y tenemos los camiones atados con alambre”, graficó Trápani.

En las rutas
Los reclamos comenzaron a tempranas horas en la mañana de ayer, cuando los propietarios de un centenar de camiones entregaron volantes en el cruce de las rutas 8 y A005 en la localidad de Río Cuarto, y unos cuarenta más hicieron lo mismo en la localidad cercana de Vicuña Mackenna.
Tras más de ocho horas de presencia en las rutas, en las que exigían que los recibiera el gobernador Juan Schiaretti, quien visitaría en principio la ciudad riocuartense, los tres titulares de las carteras involucradas en la problemática recibieron a los dirigentes en la sede local del ministerio de Industria.
Al cierre de esta edición, seguían las negociaciones debido a que no lograban llegar a un acuerdo respecto de “algunos” puntos, lo que no des

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados