viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Tolosa Paz anunció un recorte de más de $3.000 millones a planes Potenciar Trabajo

Victoria Tolosa Paz. Actual diputada nacional.
ESCUCHAR

La ministra de Desarrollo Social informó que la cartera que dirige cerró el padrón de liquidación de planes sociales, por la baja de 100.000 beneficiarios quienes no validaron sus datos. Habrá 30 días más para realizar el trámite

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció que su cartera cerró ayer miércoles el padrón de liquidación de planes sociales y que seguirán suspendidos más de 100.000 titulares del programa Potenciar Trabajo, quienes hasta el momento no completaron el proceso de validación de datos; y que tendrán 30 días más para realizarlo.

La funcionaria defendió el proceso de validación por el que 1.265.000 titulares de todo el país efectuaron el trámite en los tiempos estipulados por su ministerio, y destacó: «Vamos a hacer una transformación que nos permita tener certeza, porque no solamente es administrar lo público con la responsabilidad que se merece sino (es) la posibilidad también de llegar con este dinero a quienes no llegábamos». 

La cifra de beneficiarios alcanza 10% de la población en edad de trabajar, un factor sociopolítico que muestra los límites del proyecto del Gobierno y de los indicadores de desocupación, en los que no se cuenta a estas personas en el grupo de inactivos. 

Protestas

El monto que los beneficiarios percibirán en marzo (correspondiente a febrero) es de $33.800, lo que lleva el ahorro por los recortes a $3.380.000.000. Por ese abultado monto protestan las organizaciones piqueteras.

Es por eso que la funcionaria también se refirió a las protestas callejeras que impulsa el dirigente social Eduardo Belliboni, y dijo que tanto él como Unidad Piquetera «estuvieron muy acostumbrados desde 2015 a 2019 a doblarle la muñeca a quien estuvo sentado en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación», en referencia a Carolina Stanley, responsable del área en la gestión de Mauricio Macri.

«Yo creo que lo que no entienden ahora es que cambiaron no solamente las decisiones políticas sino fundamentalmente la decisión de poder llegar a los más vulnerables de la Argentina con esa plata», destacó.

De esta forma, completó la idea lanzada por fuentes del ministerio en respuesta a los reclamos de Unidad Piquetera antes de llevar adelante una nueva protesta callejera por el centro de la ciudad de Buenos Aires: «Las cosas no se hacen como quiere Belliboni ni ninguna organización en particular», dijo a la prensa.

«En este Ministerio las cosas se están haciendo acorde al cumplimiento de las reglas y las obligaciones que todos tienen para con el programa», agregaron, ante las amenazas de los dirigidos por Belliboni de realizar un acampe a las puertas de la cartera de Desarrollo Social. Córdoba también vivió su día de caos en línea con estas protestas.

Al respecto, Tolosa Paz enfatizó: «El piquete, la extorsión no es la contraprestación del Potenciar Trabajo; llevar a los pobres y pibas al acampe en la 9 de Julio con nenes de cuatro años no es la contraprestación del Potenciar Trabajo».

En declaraciones radiales continuó: «Me da mucha tristeza ver esa Argentina en donde un sector de la Unidad Piquetera, para hacer política y para posicionarse en un año electoral, utiliza a la gente más pobre, incluso en contra de los propios intereses de su sector. Duele mucho pero con la firmeza de que estamos haciendo un bien no sólo a la política pública más importante del ministerio sino a la Argentina que queremos construir, lejos de esa fotografía que quiere Belliboni».

Éste denunció la falta de operativos presenciales para la validación de la identidad, uno de los requerimientos necesarios para percibir la asistencia estatal. Ante los reclamos, el Ministerio de Desarrollo Social desmintió esa declaración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?