jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Economía captó más de $400 mil millones en nueva licitación

ESCUCHAR

El Ministerio de Economía obtuvo más de $400.000 millones en la licitación de ayer y consiguió $107.282 millones adicionales a los vencimientos previstos para esta semana, situación que le permitió superar con éxito las especulaciones que hubo en los últimos días sobre la posibilidad de un mal resultado, luego de que desde Juntos por el Cambio cuestionaran la sostenibilidad de deuda en pesos al calificarla de «impagable».

En total se recibieron 1.565 ofertas por valor nominal (VNO) de $636.834 millones, de los cuales se adjudicaron $362.459 millones de nominales, que representaron un valor efectivo de $401.680 millones.

Como el Tesoro afrontaba vencimientos por $294.398 millones esta semana, obtuvo un financiamiento neto de $107.282 millones, un 36% más que el total previsto para la semana en curso.

En la licitación de ayer se colocaron cuatro bonos en pesos, tres de ellos con vencimiento a mediados del corriente año y otro con plazo previsto para 2027, y se extendió a $326.282 millones el financiamiento que obtuvo del mercado local en lo que va de 2023, según se informó oficialmente.

Del total del financiamiento obtenido, 53% estuvo compuesto por instrumentos indexados por CER, 38% por instrumentos a tasa fija y el 9% restante por instrumentos a tasa variable.

Asimismo, el 91% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2023 mientras que el 9% restante tienen vencimiento en 2027.

La semana pasada hubo enfrentamientos cruzados entre el Gobierno y el principal frente opositor, Juntos por el Cambio (JxC), luego de que sus principales dirigentes emitieran un comunicado conjunto en el que manifestaron sus dudas sobre la sostenibilidad de la deuda pública.

En ese sentido, dijeron estar «en contra de la utilización de instrumentos financieros en pesos, ajustados en dólares con tasas de interés imposibles de pagar, o en dólares a tasas usurarias», y acusaron a las autoridades de dejar «una bomba de tiempo al próximo» gobierno.

Sobre este tema se expresaron ministros, exfuncionarios y hasta economistas, que cuestionaron la actitud de la oposición, a la que acusaron de querer desestabilizar el mercado de deuda, para así generar una crisis que mejore sus chances de ganar las elecciones presidenciales de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?