jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Tensión por controles de Camioneros: supermercados podrían abandonar el programa Precios Justos

CAMIONEROS. Vestidos de negro, los hombres del gremio del clan Moyano intimidaron a empleados de supermercados.
ESCUCHAR

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados, Víctor Palpacelli, indicó -en diálogo con CNN Radio- que “con relación a lo sucedido respecto a los controles de la Secretaria de Comercio y de algunas organizaciones, desde nuestro sector lo vemos al tema con determinada preocupación por el simple hecho de que estas situaciones lo que hacen es alejar las posibilidades de que diferentes cadenas regionales se sumen al programa y, por el contrario, quienes ya se hayan sumado busquen realmente bajarse”.

La decisión de la Secretaría de Comercio “desalienta nuestra participación con este tipo de situaciones a las que se nos expone y lo que realmente se necesita desde un primer momento es otra cosa, porque queremos acompañar y lo hemos manifestado, como lo hemos hecho en todos los programas”.

Pero lo que se necesita es la seguridad de la provisión de la mercadería por parte de la industria y lejos está de nuestra intención intentar acaparar y no vender porque va en contra de lo que realmente necesitamos, que es recuperar unidades vendidas que venimos reclamando porque las venimos perdiendo; y cada vez se hace más difícil cubrir nuestros costos y equilibrar nuestros cuadros de resultados”, expresó Palpacelli.

Estamos en una situación en la que somos el último actor de la cadena de comercialización antes del consumidor y lo que necesitamos es vender, y recuperar esas unidades”, indicó.

“Las cadenas regionales garantizan que haya participación federal en estos programas en todo el país. Lo que se debería hacer es incentivar la participación y con estas medidas lo que se hace es desalentar que diferentes cadenas se sumen al programa”, advirtió.

Es muy importante mantener el consenso y las mesas de diálogo abiertas entre todos los actores, el Gobierno, el comercio y la industria, para encontrar soluciones en un momento en el que nuestra Argentina necesita encontrar el sano equilibrio para poder superar estos trances de alta inflación”, indicó.

“Por eso siempre insisto en esto porque no debemos perder ese norte en la búsqueda de ese consenso permanente y poder controlar a través de las medidas macroeconómicas la contención del proceso inflacionario”, concluyó el supermercadista.

Los argumentos oficiales

La secretaría al mando de Matías Tombolini aclaró que los militantes “de ninguna manera son una autoridad de aplicación” porque “el rol del Estado no se puede delegar”. La principal tarea consiste en colaborar denunciando ante Defensa del Consumidor, mediante la aplicación. “Es un intercambio de información”, explicó. Asimismo, manifestó que hubo reuniones entre el secretario del área y Barrios de Pie para hacer capacitaciones barriales, pero “por diferentes motivos no se concretaron”.

El acuerdo firmado -Precios Justos- rige hasta fines de febrero pero ya se negocia extenderlo por unos meses más e incluso hasta fin de año. Incluye más de 10 sectores (no sólo el alimentario, también el textil, del calzado, de higiene y limpieza), 358 empresas, 12 cámaras y la intervención de sindicatos.

Como novedad también señala que “en los próximos días habrá más convenios con municipios para que pongan sus inspectores a controlar”. Cita como ejemplo que, con ayuda de intendentes, ya se realizó un relevamiento en una importante cadena de supermercados que incluyó 374 sucursales de todo el país.

Además, destacó que la presencia de integrantes del gremio de Camioneros -cuyo titular es Pablo Moyano- se debe a la falta de algunos alimentos en las góndolas o a la insuficiente provisión de ciertas mercaderías. “Fuimos a los centros de distribución de las grandes cadenas porque la primera información surge de la góndola, donde se ve falta de productos o entregas parciales”, afirmaron en las cercanías de Tombolini.

En declaraciones radiales, por su parte, Moyano sostuvo: “Van los inspectores de la Secretaría de Comercio a los centros de distribución, nuestros muchachos los atienden, les muestran los productos y ellos son los que controlan. Los que multan si hay desabastecimiento son los inspectores, no los camioneros. Nosotros ayudamos a que ellos certifiquen que la mercadería llegue en su totalidad a las góndolas de los supermercados”.

Esas declaraciones contrastan fuertemente con el espectáculo de intimidación fascista en el que el gremio de Camioneros se filmó controlando stock en un centro de acopio del supermercado Coto, vistiendo todos de negro a la usanza del movimiento creado por Benito Mussolini.

La situación desnuda la falta de herramientas reales para combatir seriamente la inflación, recurriendo a actos de delación que nada tienen que ver con lo que realmente necesita una economía para recuperar ciertos criterios de normalidad en el abastecimiento de productos y en el establecimiento de precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?