Tarifaria: limitan cambios al Inmobiliario pero habrá claúsula de ajuste de 20%

El Concejo votará hoy un proyecto modificado con respecto al original. No habrá suba del valor del metro construido. Sí, en cambio, sigue el alza en mínimos de Comercio e Industria. El Ejecutivo tendría la potestad de aumentar tasas 20%.

El Concejo Deliberante votará hoy el proyecto de Ordenanza Tarifaria Anual con fuertes cambios con respecto a la iniciativa original enviada por el Ejecutivo.

Concretamente, se modificó el Capítulo I referido a la contribución que rige sobre los Inmuebles y particularmente el artículo referido a la suba en el valor del metro de superficie construida.

“El valor del metro se mantiene sin cambios con respecto a 2010”, explicó a Comercio y Justicia el concejal Juan Manuel Rodríguez, titular de la Comisión de Hacienda.

De esta manera, el Ejecutivo se quedará sin un elemento clave para sustentar la suba prevista en la recaudación del Inmobiliario y reflejada en el proyecto de Presupuesto que ya tiene aprobación en primera lectura.

Efectivamente, el cambio dispuesto en la Tarifaria significará ahora que el aumento de 20 a 30 por ciento promedio en los cedulones para la mayoría de los contribuyentes, quedará sin efecto y sólo habrá retoques específicos para algunas viviendas, tal como lo había explicado el secretario de Economía, Gabriel Bermúdez, el martes en el Concejo.

Por el contrario, se mantiene la idea original de aplicar un fuerte aumento en la alícuota para los terrenos baldíos superiores a cinco mil metros de superficie con el objeto de evitar la “especulación inmobiliaria” y buscando “densificar” la ciudad.

Por lo demás, se mantienen los cambios con respecto a la suba en los mínimos para Comercio e Industria.

Cláusula de ajuste automático

Más allá de esas variantes, la intención del oficialismo es mantener el artículo 146 de la actual Tarifaria aunque ahora ajustado a un valor mayor.

Específicamente, ese artículo señala que “podrá el Departamento Ejecutivo Municipal cuando las circunstancias económicas y financieras lo ameriten, ajustar los valores monetarios establecidos en la presente Ordenanza hasta un quince por ciento (15 %)”.

Ese porcentaje subirá ahora a 20 por ciento, según admitió Rodríguez.

La aprobación de la Tarifaria es clave, toda vez que -sin esa norma- el Presupuesto queda sin sustento.

Artículos destacados