Venta de durables ya crece de forma más homogénea

Según el relevamiento de CAME, las unidades colocadas en lo que va del año por los fabricantes de durables y semidurables fueron 10% más que en 2009.

Traccionadas durante buena parte del año por los sectores vinculados con las terminales automotrices, al cierre de 2010 las ventas de las industrias que fabrican bienes durables y semidurables ya crecen de forma pareja en buena parte de los sectores y acumularon en lo que va del año una suba de 10%. Esto revela una recuperación generalizada, no focalizada en los rubros vinculados a la demanda externa.

De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundido ayer -realizado en los rubros de las cámaras agrupadas en la entidad- las ventas de las industrias durables y semidurables, medidas en cantidades- subieron 10,6% en noviembre con respecto a igual mes del año pasado, confirmando que continúa firme la tendencia de crecimiento que mostró la industria argentina a lo largo de todo el año.

Con ese resultado, entre enero y noviembre de 2010 el conjunto de estos sectores industriales acumuló un alza interanual promedio de 10% en sus niveles de ventas.

Un dato importante que adelanta el relevamiento de CAME es que, impulsada por el dinamismo del mercado interno y la mayor demanda de exportaciones, la industria productora de durables en el país “mantiene firmes los pedidos de producción tanto actuales como para los próximos meses”.

Sectores más dinámicos
Tras la crisis internacional, la producción industrial creció a nivel general, pero muy motorizada por el gran desempeño de algunos rubros, como el automotriz y el siderúrgico. Pero a lo largo del año se fueron recuperando los otros sectores y el panorama actual es más homogéneo y, por ende, más sólido.

Un sector que continúa liderando las ventas industriales es el de la maquinaria agrícola impulsada por el excelente momento que atraviesa el agro argentino a raíz de los precios de las commodities, combinados con muy buenas cosechas en casi todos los granos.

Según el estudio de CAME, en noviembre las ventas de maquinaria tuvieron un alza interanual de 20,5% -medidas en unidades físicas- y acumularon así una suba de 30% en lo que va del año. Otro sector de excelente desempeño es el productor de repuestos para motos, en el cual las ventas crecieron 16% de forma interanual en noviembre y acumularon en once meses del año un alza de 14%.

Según el análisis de CAME, este sector fue favorecido por la mayor disponibilidad de ingresos de los hogares y la búsqueda de refugios en bienes durables para proteger los ahorros de la inflación.

“A su vez, el productor local se vio favorecido desde junio pasado por una serie de beneficios impositivos que dispuso la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para impulsar la fabricación nacional de motos y hacer frente a la competencia de los repuestos chinos que ingresan al mercado local a precios más bajos”, precisó.

Otros sectores que se consolidaron en los últimos meses, también apoyados por las medidas de protección a la industria local de la competencia externa desleal, fueron los de madera y muebles, juguetes e indumentaria y tejidos.

El primero creció 9% en noviembre y acumuló en el año una suba interanual de 10% . El sector productor de juguetes creció 10,2% el mes pasado (7,9% en lo que va del año) y la fabricación de tejidos de punto aumentó 15% en noviembre (10,5% a lo largo de 2010) .

En los dos últimos influyó muy positivamente el dinamismo de la demanda interna y las mayores posibilidades de financiamiento que ofrece el mercado local, además de las transferencias de fondos desde el sector público que se realizan a través de la asignación por hijo y las subas jubilatorias.

Rentabilidad “aceptable”
Según CAME, la mayor producción de noviembre fue acompañada además por un nivel “aceptable” de empresas con rentabilidad positiva: 70,1% de las pequeñas y medianas industrias estaría registrando ganancias, en tanto 8,9% estaría operando con rentabilidad negativa.

El boom granario moviliza al sector
Esperan Nuevo récord de colocaciones de maquinaria agrícola en 2010

La venta de maquinaria agrícola en Argentina alcanzaría un récord de 1.380 millones de dólares en 2010, fomentada por los elevados precios internacionales de los granos, según cálculos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). De este modo, las ventas superarían el techo de 1.350 millones de dólares registrado en 2007, hasta la fecha el monto más elevado del que se tenga registro.

“El mercado de la maquinaria agrícola argentina en 2010 marcará el récord histórico, en millones de dólares. Hoy el mercado se encuentra muy activo por el alto precio de los granos y el futuro de la ganadería porcina y bovina”, dijo Mario Bragachini, coordinador del estatal INTA.

Del total facturado por ventas de maquinaria agrícola este año, 840 millones de dólares corresponderían a unidades elaboradas en Argentina, mientras que los 540 millones restantes serían de máquinas elaboradas en el exterior.

Según Bragachini, en 2002 Argentina exportó 10,3 millones de dólares; en 2005, 47 millones; y en 2010 lo haría por 250 millones, por lo que conjeturó que “la tendencia llevaría a alcanzar los 400 millones en 2015”.

Destacó además el esfuerzo por aumentar el “valor agregado” a la producción y ejemplificó con que “hoy existen 190 plantas de extrusado-prensado de soja sólo en tres provincias: Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”.

Artículos destacados