Sin más cambios, es ley el aumento en Ingresos Brutos

El oficialismo impuso su mayoría para convertir anoche en ley el incremento en el impuesto a los Ingresos Brutos.
El proyecto que logró 39 adhesiones frente a 27 votos en contra, no tuvo mayores modificaciones respecto del despacho del martes por la noche anticipado por este diario.
En rigor, ese texto ya contenía importantes cambios con relación al original e incluso al votado en primera lectura.
La iniciativa motivó asimismo el generalizado rechazo del sector empresario, que ratificó la posición adoptada desde el mismo momento en que se conoció el proyecto y luego en la audiencia pública llevada a cabo el lunes pasado.
En ese marco, fuentes del sector empresario no descartan el inicio de diferentes medidas, entre ellas la presentación de recursos de amparo.

El proyecto sancionado por la Unicameral y que tendrá vigencia hasta 2010, dispone un aumento generalizado de medio punto en la alícuota de Ingresos Brutos que ahora pasará a 4%. Paralelamente, elimina exenciones a la industria que pagará ahora el 1%.
No obstante, se dispusieron diferentes excepciones. Así, los desarrollistas pagarán como las constructoras, las droguería el uno por ciento, la elaboración de pan quedará exenta, mientras que la comercialización al por mayor de motos y ciclomotores tributará el 2,95%. Asimismo, los contribuyentes que no desarrollen su actividad industrial en la provincia, tributarán conforme las alícuotas para el comercio mayorista y/o minorista, según corresponda.
En el caso del Fondo Para Asistencia Social, se generaliza el alza del 5% para el juego. Finalmente, se crea el fondo para prevenir la violencia familiar con un 2% sobre subastas y remates.

750 millones
Es la recaudación extra por año como consecuencia del alza en Ingresos Brutos. Los recursos incluyen las partidas destinadas a conformar los fondos de asistencia social y de prevención de la violencia familiar.

Artículos destacados