Sigue Marcó del Pont y el Senado es una incógnita

Cuando el Senado parecía encaminarse a rechazar el pliego de designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central (BCRA), la decisión de una legisladora santafesina tiró por la borda la estrategia opositora. Finalmente, los bloques no oficialistas no dieron el quórum -porque perderían la votación- y la titular de la entidad monetaria se mantendrá en el cargo hasta que el Congreso trate su nombramiento. Tampoco se debatieron los cambios propuestos al mecanismo de coparticipación del Impuesto al Cheque. La jornada de ayer confirmó el panorama que, más allá de la euforia de uno u otro sector, se preveía tras las elecciones de junio: el Parlamento no tiene dueño y tanto el oficialismo como la oposición deberán negociar voto por voto para imponer sus proyectos a lo largo de los próximos dos años.

A diferencia de lo que había anunciado ayer, el oficialismo bajó al recinto pasado el mediodía y logró 36 presencias, con el aporte de la senadora María José Bongiorno, crítica del kirchnerismo pero -según voceros- a favor de la continuidad de Marcó del Pont. El bloque del Frente para la Victoria (de 32 miembros) contó también con el respaldo de dos senadores fueguinos aliados, María Díaz y Mario Colazo, y del neuquino Horacio Lores.

Los senadores opositores desistieron de concurrir al recinto cuando se enteraron de que la santafesina Roxana Latorre daría su apoyo al pliego de Marcó del Pont, por lo que no alcanzarían los 37 votos necesarios para sacar a la funcionaria del Banco Central.

La presencia del oficialista José Pampuro a cargo de la conducción de la Cámara Alta en lugar de Julio Cobos -que reemplazó a la Presidenta en el Ejecutivo por el viaje de la mandataria a la asunción de Sebastián Piñeyra en Chile- también atentó contra la posibilidad del triunfo de la oposición pues, en caso de desempate, Pampuro apoyaría el nombramiento.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

De esa manera, tanto la designación definitiva de Marcó del Pont como el tratamiento de los cambios en la distribución del Impuesto al Cheque podrían ser tratados el próximo jueves, en una nueva reunión del Senado. De todas maneras, el primero de los temas aún tiene un resultado incierto.

“Una injusticia”
Tras el fracaso opositor, la senadora Roxana Latorre confirmó que votará a favor del pliego de designación de la titular del Banco Central por considerar que se está “cometiendo una injusticia” con la economista y por, según expresó, el “espíritu golpista que se respira en el Parlamento”.

“Con Marcó del Pont se está cometiendo una terrible injusticia. No me pasé al kirchnerismo, pero Cristina tiene que terminar su mandato. Cuidado que en el Parlamento se respira un espíritu golpista de que (la jefa de Estado) se tiene que ir antes”, argumentó Latorre. “Sinceramente yo sigo formando el arco crítico, pero voy mirando ley por ley y voto por voto. No soy cautiva de ningún espacio”, agregó.

Por su parte, el senador radical Gerardo Morales explicó los próximos pasos con relación a la designación. “Iremos a una nueva sesión para intentar tratar la situación de Marcó del Pont y la coparticipación del impuesto al Cheque. Nosotros seguimos insistiendo, veremos la suerte que corre la semana que viene”, dijo, al tiempo que reconoció que ya no están garantizados los votos para oponerse al pliego, sino que hay un futuro incierto y podría ser “

Artículos destacados