La Bolsa de Cereales de Córdoba comunicó ayer sus estimaciones respecto al crecimiento de las proporciones de lotes en estado malo y regular hasta el 23 de enero. La entidad calcula que las pérdidas sufridas en soja, maíz, maní, sorgo y girasol sumaría más de 660.000 ha perdidas en lo que va del ciclo.
Maíz: 11% de las 3,3 millones de hectáreas de siembra está perdido. Los más golpeados son los departamentos Marcos Juárez, Unión y San Justo:87 % de las siembras son tardías y están capitalizando las lluvias de los últimos días antes de llegar al momento de definir los rindes.
Soja: perdió ocho por ciento de las 3,96 millones de hectáreas sembradas. Dado que recién inicia floración, puede revertir el mal estado general si las lluvias continúan.
Maní: perdió tres por ciento de las 250 mil hectáreas sembradas. Casi 50 % está en periodo crítico (R3), apuntando baja en los rindes.
Girasol: perdió 1.600 de 93.000 hectáreas sembradas. Al momento está en plena definición de rendimiento. Más de 50% de los lotes se encuentran en muy buenas y buenas condiciones gracias a la rusticidad del cultivo.
Sorgo: 136 mil hectáreas sembradas y 5.400 perdidas. Más de 40% está en estado general malo y regular, agravado por algunas plagas.
Tal como publicó el periodista Favio Re en su cuenta de twitter, “en la principal provincia productora de maíz (aporta cerca del 40% de la cosecha nacional), ya se perdió el 11% de lo sembrado. Y en soja, que Cba en los últimos años también fue líder, el 8%. Más de 600.000 hectáreas, muchísimo, son de movida más de U$S 1.500 millones perdidos”.