Señalan que la incertidumbre política mantiene cauto el clima de negocios

La frase del actual presidente en ejercicio del Uruguay, José Mujica, lanzada en el Hotel Conrad de Punta del Este a principios de febrero (cuando aún no había asumido) ante unos 1.500 empresarios de distintas nacionalidades, 400 de ellos argentinos: “Jugala acá que no te la van a expropiar”, da cuenta de una realidad que no es ajena a Argentina.
Los dichos del titular de Fiat, Cristiano Rattazzi, emitidos tras el mismo discurso de Mujica: “Argentina es el único país que cada diez años tiene que tirar por la borda todo lo hecho”, confirman la “incertidumbre” de los hombres de negocios.

Esto es lo que refleja en números el informe que elaboró la consultora Orlando Ferreres & Asociados y fue divulgado ayer, en el que asegura que, si bien en Argentina comenzó el proceso de recuperación económica, que debería llegar a un nivel de actividad hacia fin de año similar al de finales de 2008, “también se evidencia una aceleración de la inflación, producto de una política fiscal que continúa mostrándose muy expansiva”.

Los hechos políticos durante los últimos días en torno al uso de las reservas del Banco Central para el pago de la deuda, enrarecen aún más el ambiente. Sin embargo, según la consultora, las consecuencias de la crisis financiera internacional de 2008 tampoco “han quedado en el pasado”, lo que ayuda a mantener la cautela entre los hombres de negocios.
En el mismo sentido, el informe sobre el clima económico (ICE) elaborado por la Fundación Getulio Vargas (FGV), de Brasil, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Munich, dio cuenta de que si bien Argentina está mejorando, todavía se encuentra muy por debajo del clima económico que se registra en países como Brasil, Chile, Perú y Uruguay. “La expectativa a futuro es neutra, con un alto grado de incertidumbre, causado por los crecientes niveles de inflación. Y, aunque es probable que las exportaciones vivan un boom, todavía hay problemas para afianzar la inversión productiva”, se indicó.

En el ámbito internacional, “la debilidad que evidenciaron países como Grecia, España y Portugal en los últimos días, junto con el elevado desempleo de EEUU y Europa, indican que las consecuencias de la crisis no pasaron”, señaló el informe de OJF, la consultora de Ferreres.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Si bien la actividad está creciendo, no está claro cómo va a ser el mundo cuando se levanten los estímulos, y aún se esperan medidas tendientes a regular el sistema financiero mundial. Es decir, si bien 2010 será un año de recuperación, hay que ser cautos y considerar los riesgos de una economía que aún es inestable”, concluyó.

Artículos destacados