Seis de cada diez cobran menos que la canasta básica

Son datos a diciembre, pero la diferencia es tan amplia que no se habría modificado. Se confirmaron los datos ya anticipados de pobreza de 42% e indigencia de más de 10%

Mediante el informe sobre ingresos y desigualdad social, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó ayer el dato ya anticipado de que la pobreza trepó a fines del año pasado a 42% de la población total del país y que la indigencia superó 10,5%. Al mismo tiempo, afirmó que cerca de 60% de la población total ocupada -estimada en 16.836.669 personas- percibió un ingreso promedio de $33.300 al término del cuarto trimestre del año pasado, en un contexto de deterioro de la distribución del ingreso en la pandemia de coronavirus; es decir, un monto inferior a la canasta básica total para una familia tipo.

El informe «Distribución del ingreso» precisó que el 10% más pobre de la población explicaba 1,5% de los ingresos al cierre del cuatro trimestre de 2020, mientras que el 10% más rico representaba 31% del total.

En lo que respecta al nivel de equidad, el informe del Indec precisó que el Coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas fue de 0,435 al cierre del cuarto trimestre de 2020; mientras que en el mismo trimestre de 2019, fue de 0,439, lo que muestra una leve disminución de la desigualdad. El Gini es una relación matemática que tiene al «0» como el nivel de mayor igualdad y al «1» como el de mayor desequilibrio.

En lo que respecta a los ingresos en sí, la dependencia oficial precisó que 58,6% de esa población total de casi 17 millones de personas percibió algún ingreso, cuyo promedio es igual a $33.306. Al cierre del cuarto trimestre, se registró un ingreso mediano de $28.000.

Al final del año pasado, la Canasta Básica Total, que fija el umbral por debajo del cual se entra en la pobreza, registró un incremento de 39,1%, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por un monto total estimado en $54.207 para cubrir esas necesidades.

Así, el índice de pobreza llegó a 42% al término del segundo semestre del año pasado, 6,5 puntos porcentuales por encima del 35,5% de igual período de 2019, informó el Indec.

Además, el Índice de Indigencia, que comprende a las personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia, se ubicó en 10,5%, contra el 8% del semestre julio-diciembre de 2019. Esta desmejora en la distribución del ingreso se produjo en un período de 12 meses en el que la actividad económica retrocedió 9,9%, el índice de desocupación subió a 11% frente al 8,9% de finales del 2019, y los precios minoristas aumentaron 36,1%.

Sé el primero en comentar en "Seis de cada diez cobran menos que la canasta básica"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados