El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió durante agosto 0,7 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Según datos oficiales, el alza del mes pasado estuvo impulsado por un incremento del 3,1% en la atención médica, debido al aumento en las tarifas de la medicina prepaga, y en menor medida de los medicamentos.
El otro sector que tuvo un incremento significativo fue el de indumentaria, del 1% , por el alza registrada en los precios por el recambio de temporada.
En cuanto a los alimentos y bebidas, se anotó un alza del 1,2 % en verduras, carnes, mientras que las bebidas alcohólicas aumentaron 2,7 %.
Otro rubro que también registró alzas fue el de alquileres, con el 0,6% mensual.
Con estas cifras, en lo que va del año, la inflación minorista alcanzó al 7,5 %. En relación a igual mes del año pasado, el incremento fue del 11,1%.
Mayoristas
En cuanto a los precios mayoristas, la suba del 0,9% de agosto, estuvo alentada por un alza del 1% en los Productos Nacionales, y 0,6 en los Manufacturados, mientras que la Energía y los Importados, se mantuvieron sin modificaciones.
En este marco, el Petróleo y el Gas aumentaron en promedio el 3,5 %, y sus refinados el 1,9 %.
Los productos Agropecuarios el 1,1%, mientras que sus derivados, 0,4 %.
Construcción
En cuanto a los Costos de la Construcción, la suba mensual del 2,0% se originó en un avance del 3,2 por ciento en los costos de la Mano de Obra, por las alzas de los sueldos por convenio, que se extendieron a los trabajadores no regularizados, junto con un aumento del 2,2 en Gastos Generales, y del 0,8 en Materiales.