Según el Banco Central, retrocedió la competitividad de Argentina

En un informe técnico, el BCRA reconoce una baja, en coincidencia con la opinión de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba que reclamó medidas al Gobierno

Desde mayo de 2009, la industria exportadora ha perdido competitividad, según un estudio del Banco Central. Las razones de la caída son la fuerte apreciación del peso, en términos de poder de compra doméstico, que se verificó en el período, el aumento de los costos internos y en especial el crecimiento del Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP).

Todos estos componentes “afectaron considerablemente la capacidad competitiva de gran parte de las firmas que venden parte de sus productos al resto del mundo”, explica el informe. El comentario está inserto en el índice de precios promedio de las materias primas que elabora el Banco Central, que bajó en mayo 2,1 por ciento respecto de abril.

El informe anota que el tipo de cambio de pesos por dólar subió sólo 4,8% en los últimos doce meses. El cuadro se complicó en el último mes, “explicado por la baja en los precios de todos los componentes a excepción del maíz, los pellets de soja y el acero”, informó la autoridad monetaria. En particular, en mayo se destacaron las caídas en el precio del petróleo (-10,2%), el cobre (-11,7%), el aluminio (-11,9%), el aceite de soja (-4,3%), el trigo (-5,9%) y de la carne bovina    (-3,1 por ciento).

En sentido opuesto se comportaron las cotizaciones del maíz (+4%), de los pellets de soja (+2,6%) y del acero (+5,6%), en todos los casos cotejados con los índices de abril.

El cuadro luce más inquietante porque, según la estadística del Banco Central, “en los últimos doce meses el IPMP decreció 6,7 por ciento”.

De ahí que, frente a costos que suben a un ritmo de 20% a 22% anual, salarios que se negocian con alzas de 30% a 50% y precios de los productos finales con caída de 6,7% en dólares, la pérdida de rentabilidad de la industria exportadora luce indiscutible, pese a que la relación de tipo de cambio multilateral, según el Central, no se haya visto afectada. “Se mantiene en un nivel hipercompetitivo”, afirmó la entidad.

Para llegar a esa conclusión, los técnicos que secundan a la presidenta de la autoridad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, destacan que “si se toma en cuenta el promedio histórico de la serie que se inicia en 1996, se ubica por encima de 38 por ciento”.

Artículos destacados