Schiaretti vuelve a la carga con el nuevo Centro Cívico y con la ex Encausados

El edificio que ampliará la sede de Gobierno costará $420 millones. También sumó el proyecto de parque para la ex cárcel por $51,8 millones. Sin embargo, ambas sólo aparecen con un reflejo presupuestario simbólico para el año próximo. Las obras a ejecutar en 2019 suman $16.156,4 millones

Por Alfredo Flury – aflury@comercioyjusticia.info

El Gobierno provincial prevé reflotar la obra de ampliación del Centro Cívico para la ciudad de Córdoba por un monto de 420 millones de pesos y volverá a la carga para “refuncionalizar” el edificio de la ex Cárcel de Encausados para proyectar “un nuevo parque”, con una inversión estimada de 51,8 millones de pesos.
Los datos aparecen reflejados en el anexo de obras públicas incluido en el proyecto de Presupuesto que la Provincia remitió esta semana a la Legislatura para su tratamiento.
En total, el texto nomina proyectos por 40.665,8 millones de pesos. Sin embargo, de ese monto, sólo se ejecutarán 16.156,4 milllones de pesos el año próximo.
Otros 13.482,07 millones de pesos surge del “acumulado de ejercicios anteriores”, esto es obras que ya comenzaron a ejecutarse.
En tanto, otros 9.281,2 millones de pesos se erogarán en 2020 y 1.716,1 millones de pesos se ejecutarán en 2021.
Dividido por ministerios, el que mayor presupuesto tendrá es Obras Públicas y Financiamiento que llegará 23.570 millones de pesos para todas las obras nominadas y sus correspondientes ejecuciones plurianuales.
En ese marco, dentro del área de Arquitectura y bajo el ítem Edificios de la Administración Pública, se destaca la decisión de avanzar con la ampliación del Centro Cívico Bicentenario Gobernador Juan Bautista Bustos de la ciudad de Córdoba.

Se trata de una obra anunciada oportunamente para este año pero que se suspendió en dos oportunidades, la última por falta de financiamiento y ante las dificultades por la crisis. Originalmente, el proyecto para construir un edificio contiguo al actual Centro Cívico fue presupuestado en 322,3 millones de pesos. La idea era edificar una construcción de 8.900 metros cubiertos más un área verde contigua. El plazo de ejecución era de un año. Pero luego, con el argumento de que se pretendía sumar tecnología para la cobertura externa del edificio de tal forma de poder ahorrar energía, se suspendió el llamado.
Luego, ya a mitad de año, se volvió a licitar, esta vez por 349,4 millones de pesos. Con todo, al poco tiempo y tal como lo anticipó oportunamente este medio, la Provincia optó por desactivar el proyecto a raíz de la incertidumbre planteada por la volatilidad de la economía y un dólar que ya entonces escalaba a más de 30 pesos.
Ahora, el proyecto volvió a reflotarse aunque, al menos para el año que viene, con un presupuesto simbólico de apenas 100 mil pesos. En tanto, para 2020 se prevén ejecutar 251,9 millones de pesos y para 2021 un total de 168 millones de pesos.
En principio, la idea era financiar esa obra con la venta de inmuebles ociosos del Estado provincial, algunos de ellos producto de la vacante que dejarán tras trasladarse al nuevo edificio a construirse. Días atrás, la Unicameral sancionó una ley que habilita a avanzar con esa alternativa, entre otros objetivos. En cuanto a la ex Encausados, el secretario de Arquitectura, Daniel Rey, admitió que la intención es avanzar con ese viejo proyecto para refuncionalizar ese espacio.

Sin embargo, por ahora sólo se apunta a proyectar y tratar de encontrar un posible aporte privado para avanzar con la iniciativa. De hecho, fue en su momento el gobernador José Manuel de la Sota el que convocó a un concurso de ideas e incluso premió a la ganadora para refuncionarizar ese espacio que contaría con oficinas comerciales, departamentos y espacios culturales abiertos, entre otros. El proyecto cobra hoy mayor importancia a partir de la revalorización del sector luego de la decisión de la desarrollista Proaco de construir en la ex villa El Pocito, muy próxima a Encausados.
El Presupuesto 2019 prevé para la ex penitenciaría un total de apenas 100 mil pesos. En tanto, para 2020 serán 51,7 millones de pesos.
“La idea es que figure en la pauta, después los montos se pueden manejar en función del contexto”, admitieron desde el Ejecutivo.

Artículos destacados