miércoles 19, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19, junio 2024

Schiaretti viajó a China en road show por los gasoductos troncales

EN FUNCIONES. El viaje de Schiaretti bien puede interpretarse como su primer acto de gestión.
ESCUCHAR

El gobernador electo, Juan Schiaretti, encabezará en China una misión promocional para interesar a grupos inversores de ese país en el proyecto para la construcción de 10 gasoductos troncales, por $8 mil millones.

Se trata, en la práctica, del primer acto de gestión de Schiaretti quien, si bien recién asumirá el 10 de diciembre, ya comenzó a involucrarse de lleno en la administración provincial, al menos en lo que respecta a proyectos que se desarollarán en los años siguientes.
Schiaretti viajó a China acompañado por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.

Ambos encabezarán un road show para ofrecer detalles a los inversores sobre los pliegos de licitación que regirán el proceso, cuya apertura de sobres está prevista para el 13 de octubre, por la postergación que sufrió el cronograma original.

En rigor y tal como lo informó tiempo atrás Comercio y Justicia, al menos cinco grupos chinos estaban interesados en participar del proyecto, en sociedad con grupos argentinos.

De hecho, de los 10 pliegos que se vendieron, sólo uno fue adquirido por un grupo chino, aunque el resto de los inversores de ese país participarían en sociedad con empresas nacionales que adquirieron las bases para participar del concurso. Más aún, la decisión de postergar la apertura de sobres, prevista originalmente para agosto, se resolvió luego de que un grupo chino lo solicitó.

Es que la intención de esos inversores era avanzar en la posibilidad de obtener un soporte financiero mayor de 85% del costo de la obra, que es el porcentaje que habitualmente solventan los bancos del gigante asiático. La idea es que, o bien el mismo banco asociado a cada uno de los grupos o bien un pool de entidades diferentes o incluso la propia empresa oferente pueda sumar el otro 15%, que en la práctica implica unos 1.200 millones de pesos.

En cuanto a los grupos que hasta ahora compraron pliegos, figuran las argentinas Electroingeniería, Roggio, Supercemento, Pamar, Contreras Hnos. y Iecsa. En tanto, también adquirieron las bases para participar del concurso las brasileñas Odebrecht y Keiroz Galvão -llegarían con fondeo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil, pese a las restricciones por los problemas económicos en ese país-, así como la española Isolux y la empresa China Communications Construction Company Ltd. (CCCC).

El proyecto para construir gasoductos troncales en la provincia fue anunciado por Juan Schiaretti (entonces candidato) en 2007 y licitado por él mismo en 2008, durante su primera gestión.

No obstante haberse adjudicado, el proceso quedó trunco por las diferencias con la Nación para autorizar la toma de endeudamiento externo. De la Sota volvió a licitar el desarrollo este año con un proyecto más ambicioso y un presupuesto de  $7.958,7 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?