Schiaretti se expresó a favor de que bajen las retenciones

El gobernador Juan Schiaretti recibió a los dirigentes nacionales de las cuatro entidades y consideró necesario que el Gobierno central modifique el esquema de retenciones móviles del 11 de marzo. “El Gobierno debe modificar el esquema de retenciones móviles, produciendo una baja en éstas, conforme se determine en las negociaciones”, expresó el primer mandatario cordobés, quien evaluó “necesario reiniciar el diálogo de inmediato y lograr consensos”.
En tanto, dijo que “en toda negociación las partes deben resignar posiciones”, y el campo también debe ceder en parte con sus planteos.

“Los productores no pueden cortar las rutas y generar desabastecimiento en las góndolas”, planteó Schiaretti, al tiempo que llamó a levantar el paro el jueves.
La mesa de enlace se manifestó satisfecha con la reunión y destacaron el gesto del Gobernador de ser el primer mandatario provincial en recibirlos en su despacho.
En este sentido, Fernando Gioino, de Coninagro, expresó que “la reunión ha sido muy positiva y entendemos que el campo ha recibido un fuerte apoyo”.
Por su parte, Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina, señaló que Schiaretti se comprometió “a hablar con otros gobernadores”.

Además, pidió a los demás funcionarios que sigan la iniciativa de Schiaretti y se manifestó en contra de la actitud tomada por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.
“Ni hablar del gobernador bonaerense que amaga y después se retrotrae”, expresó.
Del encuentro, además de Schiaretti, participaron el vicegobernador de Córdoba, Héctor “Pichi” Campana; el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez; el titular provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna; el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa y el ministro de Gobierno, Carlos Caserio.
Por parte de las entidades del campo, estuvieron presentes Eduardo Buzzi, de la FAA; Néstor Roulet, vice de Confederaciones Rurales; Luciano Miguens, titular de Sociedad Rural; Hugo Biolcatti, vice de SRA; Fernando Gioino, titular de Coninagro y Carlos Garetto, vice de Coninagro.

Los intendentes, alineados

Intendentes y jefes comunales de Unión por Córdoba manifestaron ayer su apoyo a Schiaretti tras la reunión que mantuvo el Gobernador con los dirigentes ruralistas.
“Reconocemos y acompañamos al Gobernador en su pedido responsable y sin actitudes oportunistas, tanto al Gobierno nacional como a las instituciones agropecuarias que dialoguen a fin de redefinir y bajar las retenciones agropecuarias para garantizar un criterio contributivo más justo, a la vez que seguimos reafirmando los derechos distributivos federales que nos asisten”, expresaron en un documento.

“Las retenciones no deben desalentar la producción, a la vez que deben preservar la rentabilidad de los pequeños y medianos productores, sin lesionar el aparato productivo ni menoscabar expectativas de obtener mejoras frente a la coyuntura internacional”, consideraron.
A su vez, y siguiendo el lineamiento manifestado por Schiaretti de que las provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires deben participar, junto al Estado nacional y los productores, en la elaboración de las políticas de Estado en los vinculado a sus economías regionales, los intendentes expresaron que “estas políticas no pueden gestarse, ni ejecutar

Artículos destacados