miércoles 19, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19, junio 2024

Schiaretti paga US$11,5 millones por vencimiento de título a 2026

ESCUCHAR

El Gobierno de Córdoba pagará el próximo 27 de octubre un nuevo vencimiento de capital e intereses del Título de Deuda Local al 7,125% con vencimiento en 2026, en este caso por un total de 11,54 millones de dólares.

Se trata del 28º servicio que se abonará por ese título en dólares emitido bajo ley local por un total de 300 millones de dólares y que, a diferencia de los bonos emitidos bajo legislación extranjera, fueron renegociados luego a mayor plazo y con quita en las tasas de interés.

De acuerdo al comunicado enviado a los tenedores del instrumento, el pago se hará efectivo a través de la Caja de Valores e incluirá 9,375 millones de dólares de capital y 2,170 millones de dólares de intereses.

De esta manera y efectuado el pago, el valor residual del título será de 121,87 millones de dólares, según se informó.

Deuda

El tema de la deuda es uno de los tantos frentes que deja como herencia la gestión de Juan Schiaretti a su sucesor Martín Llaryora.

En rigor, el problema del pasivo no es tanto el stock sino que 98% está nominado en dólares, situación que la pone en un plano de alta vulnerabilidad ante una eventual nueva devaluación.

De hecho, tras la depreciación del peso resuelta por el Banco Central el día después de las PASO, la deuda de Córdoba se elevó sólo en un día más de 150 mil millones de pesos hasta alcanzar Esa decisión causó un aumento del pasivo de Córdoba de 150 mil millones de pesos para llevar el stock a 810.318 mil millones de pesos en agosto pasado, último dato disponible.

La Provincia insiste en que el pasivo está calzado tanto en plazos como con los ingresos fiscales mensuales, además de que los fondos fueron destinados a financiar obras de infraestructura.

De todas formas, una suba abrupta del dólar oficial pondrá en aprietos a la administración Llaryora.

De hecho, días atrás la calificadora Moody’s alertó que una de las debilidades de la Provincia de Córdoba para 2024 es la muy probable necesidad de tener que recurrir a fondeo extra o una reestructuración del pasivo para poder atender los vencimientos por delante.

Por lo demás, los otros frentes que heredará Llaryora incluyen el déficit de la Caja de Jubilaciones -hoy judicializado ante la negativa de Anses a actualizar el financiamiento- y la cobertura con subsidios del sistema de transporte urbano e interurbano de pasajeros que luego que el luego de un reclamo de Córdoba por un “castigo” por no contar aún con la SUBE, dejaron a la Provincia sin subsidio alguno, esto es 1.400 millones de pesos mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?