jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Schiaretti mejoró la oferta a trabajadores de Salud pero sólo si levantan medidas

ESCUCHAR

Los profesionales abarcados por la ley 7625 recibirán una suba de 148% en el básico, informó la ministra Barbás a Comercio y Justicia. En tanto, los alcanzados por la ley 7233 tendrán dos adicionales para alcanzar los aumentos logrados por el otro sector. Trabajarán para unificar ambas leyes en una única legislación de Salud. La mejora se otorgará sólo si desactivan el paro y la movilización. Trabajadores deciden hoy. El SEP y la UEPC insisten en reabrir paritarias

El Gobierno de Córdoba mejoró el incremento resuelto oportunamente para los salarios del personal de Salud y se acercó a los planteos de éste, cuyos trabajadores en lucha hoy resolverán en asambleas si aceptan o no el nuevo ofrecimiento.

Con todo, en esta ocasión, el Gobierno condicionó la mejora a que se desactiven tanto los paros como la movilización prevista para las próximas horas.

Las modificaciones a los incrementos -resueltos unilateralmente por el Gobierno la semana pasada- fueron confirmadas a Comercio y Justicia por la ministra de Salud, Gabriela Barbás.

“Hemos avanzado en diferentes cambios, entre ellos un aumento al básico de 148% interanual para los profesionales de la ley 7625, además de mejoras para los de la ley 7233”, indicó la funcionaria luego de participar ayer por la tarde de una nueva reunión con el colectivo Salud de Córdoba Unida.

Mientras, fuentes de la interhospitalaria admitieron a este medio que la nueva propuesta es superadora de la anterior y, si bien reconocieron que habría mayor permeabilidad a aceptar la oferta, el tema deberá votarse en las diferentes asambleas en la jornada de hoy.

En cualquier caso, la intención de la administración de Juan Schiaretti es desactivar lo antes posible un conflicto que ya afecta la normal prestación de un servicio básico.

La propuesta

Por lo pronto, Barbás dijo que en el encuentro se repasaron los diferentes aumentos propuestos y se aclararon distintas dudas sobre las medidas.

A través de un hilo de Twitter, el Ministerio de Salud recordó que “la Provincia dispuso un incremento significativo a partir de este mes, y que todos los conceptos salariales tienen carácter remunerativo, por lo que impactan tanto en el aguinaldo como en la jubilación”.

Asimismo, “también desde este 1° de diciembre, todo el personal de los equipos de salud es considerado Recurso Humano Crítico. De este modo, el incremento anual promedio del básico es del 148%”. 

Esa suba a la que hace alusión del twit es para los profesionales de la ley 7625. Se trata de unos 13.500 trabajadores, entre médicos, enfermeras, bioquímicos y demás profesionales. Otros 2.500 están bajo la ley 7233 e incluye a administrativos y camilleros, por ejemplo, todos ellos bajo la tutela del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

“El nuevo escalafón salarial establece que las retribuciones equiparan y hasta superan en algunos casos las del sector privado y provincias de similares características”, prosiguió el posteo.

“Todos estos temas y otros que fueron abordándose forman parte del diálogo permanente que permitió, a través de la escucha, ir atendiendo las demandas del sector. Estas decisiones se tomaron con un enorme esfuerzo por parte de todos los cordobeses, y se reitera que la mesa de diálogo continuará para avanzar sobre otros aspectos, debiendo por su lado garantizar la atención sanitaria de nuestros vecinos, sin medidas de fuerza”, culminó el hilo.

En definitiva, para los profesionales de la ley 7625 habrá un aumento de 52,7%, que redunda en una suba del básico interanual de 148%. Mientras, para los trabajadores de la ley 7233 habrá 40% extra por recurso humano crítico más un adicional aún no establecido para llevar el aumento en línea con el obtenido por los profesionales.

En rigor, a este último grupo de trabajadores no se le puede otorgar una suba al básico porque eso llevaría a que el resto de los agentes públicos reclamen una mejora similar, en línea con el planteo del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

En paralelo, el Gobierno se comprometió a pasar a contratados a los monotributistas y becarios antes del 31 de marzo próximo.

Asimismo, a partir de la semana que viene se comenzará a trabajar en la unificación de las dos leyes para redactar una única ley de Salud.

Al mismo tiempo, se trasladaría a los 2.500 empleados de la 7233 a la 7625 o al nueva ley.

El mismo tratamiento tendrán aquellos empleados que se desempeñen en el Ministerio de Salud.

En todos los casos, las mejoras están condicionadas a que los trabajadores levanten los paros y las movilizaciones, aunque no las asambleas.

Marchó el SEP

Mientras tanto, los cuerpos orgánicos del SEP marcharon ayer por las calles céntricas en reclamo al Gobierno provincial de una pronta reapertura de las paritarias, tras el aumento por decreto a los trabajadores de Salud.

“Si hay plata para algunos, que haya plata para todos. Reapertura de la negociación ya”, lanzaron desde el gremio de los estatales.

La demanda de reapertura de paritarias, que es rechazada por el Gobierno, también es compartida por la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) y por demás gremios estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?