domingo 25, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 25, febrero 2024

Schiaretti deja US$932 millones de ahorro pero hay dudas por el escenario futuro

ESCUCHAR

El Gobernador saliente repasó su gestión en números. Aseguró que la clave fue el equilibrio fiscal y el ahorro corriente. Habló del plan récord de obra pública y cuestionó a la Nación por la falta de aportes para esos proyectos. Aseveró que cierra su mandato con una deuda que representa apenas 3,9 meses de ingresos y anticipó que entregará su administración con fondos disponibles por casi mil millones de dólares. Con todo, hay incertidumbre y la gestión Llaryora no descarta estirar vencimientos en 2024, con adhesión voluntaria

El gobernador saliente de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, aseguró que deja a su sucesor un ahorro de 932 millones de dólares para afrontar diferentes compromisos, básicamente pagos de deuda que operan en 2024.

“En el año 2023 pagamos de capital e interés 571 millones de dólares; el año que viene vencen menos, vencen 497 millones de dólares, o sea, este año era un año en el que teníamos mucho vencimiento de capital e interés”, dijo Schiaretti en una disertación que lo tuvo como principal protagonista, invitado por la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Sin embargo, según datos publicados por Comercio y Justicia el martes pasado a partir de información publicada por el Ministerio de Finanzas, la Provincia deberá afrontar vencimientos por 769,4 millones de dólares en amortizaciones y 282,2 millones de dólares en intereses.

En total, suman 1.051,6 millones de dólares sobre una deuda que a octubre pasado acusaba un stock de 2.309 millones de dólares.

Los vencimientos, ya de por sí exigentes, lo serán aún más si, tal como se espera, Milei avanza con una devaluación apenas asuma el cargo, el próximo día 10.

Si, tal como se supone, el Presidente electo aplica una devaluación a poco de asumir y lleva el dólar en torno a 600 pesos, el peso de la deuda será una carga muy difícil de sobrellevar.

Más aún si, tal como pretende Martín Llaryora, el plan de obra pública tiene un rol protagónico, en línea con el que tuvo en la gestión de Schiaretti, la inversión en infraestructura será difícil de cumplir.

“La foto está, el tema es el escenario que viene”, graficó a este medio una fuente consultada.

Concretamente, nadie sabe a ciencia cierta si, por ejemplo, Milei devaluará, decisión que parece segura. El tema es a cuánto se va el dólar.

En paralelo, si bien Schiaretti aseguró que deja un ahorro de 932 millones de dólares, parte de esos recursos están en colocaciones en pesos, dato no menor si se produce una devaluación.

En ese contexto, fuentes de la futura administración no descartan que en 2024 haya que recurrir a alguna estrategia para “postergar vencimientos”. 

“Hay que esperar el contexto macro de los próximos meses. Una posibilidad sería un ofrecimiento a los tenedores de títulos de deuda de postergar vencimientos aunque sería de adhesión voluntaria”, explicó un informante.

Días atrás, un informe de la consultora Moody’s alertó precisamente sobre el peso de los vencimientos de deuda para 2024 y, al estar mayoritariamente en dólares, se encuentran muy expuestos a una eventual devaluación que se descuenta durante la gestión de Milei.

La presentación de Schiaretti

Frente a un conjunto de más de 300 empresarios y miembros de la Bolsa, el Gobernador trazó un diagnóstico detallado de la situación fiscal y financiera de la Provincia antes de que finalice su tercer mandato el próximo día 10.  

Schiaretti destacó que al finalizar su gobierno “le queda a la Provincia un total de excedente financiero de 932 millones de dólares”.

Durante su discurso, expresó que entre 2016 y 2023 la Provincia acumuló un ahorro corriente de 7.489 millones de dólares, que equivale al 17,8% de los ingresos netos. Este resultado se origina, entre otras causas, por la tasa de empleo público provincial, que ubican a Córdoba como la provincia del país que registra menor cantidad de empleo público por cada mil habitantes.

Otra de las causas se encuentra en el manejo del Presupuesto Legislativo, que en Córdoba representa 0,39% del presupuesto total mientras que el promedio nacional está en el orden de 1,5%.

Subrayó también la necesidad de equiparar los ingresos y egresos fiscales: “Para nosotros es clave tener equilibrio fiscal, porque la sociedad progresa cuando no se gasta más de lo que ingresa. Y, bueno, ese equilibrio fiscal es el que nosotros hemos aplicado a lo largo de estos ocho años, en la gestión 2016-2023”.

Destacó que la consolidación del ahorro fue posible conteniendo el gasto y sin castigar con impuestos a la actividad económica provincial. Ejemplo de ello fue el comportamiento de las alícuotas de Ingresos Brutos, que registran la mayor reducción de todas las jurisdicciones del país respecto del año base 2017.

“Córdoba fue la que más redujo impuestos. Esta es la realidad de cómo Córdoba consiguió equilibrio fiscal, bajando la cantidad de empleados públicos en relación al resto de la jurisdicción, y también teniendo impuestos razonables y más bajos que el resto de las jurisdicciones”, explicó ante el auditorio.

Con respecto al destino del ahorro corriente, explicó que el manejo de las finanzas permitió llevar adelante el mayor plan de obras públicas de la historia de Córdoba, con una inversión de 8.398 millones de dólares para el período 2016-2023; sin dejar de atender las distintas demandas propias del Estado provincial fundamentalmente en lo que refiere a gasto social, que registró un importante incremento en este último año en consonancia con la difícil situación económica que atraviesa el país. 

Obra pública

“En estos ocho años, hemos conseguido llevar adelante el mayor plan de obras públicas de la historia de Córdoba, por 8.398 millones de dólares, de los cuales ya se ha ejecutado 94%, y hay una estrecha correlación entre lo que es el ahorro corriente, y el resultado operativo, porque el ahorro corriente fue de 7.489 millones de dólares”, indicó.

Destacó, además: “A este plan de obras públicas lo hicimos los cordobeses con esfuerzo propio. Lo que puso Nación no llega a 400 millones de dólares, ni el 4% (del total). Nosotros hicimos el plan de obras públicas con el esfuerzo y la voluntad de los cordobeses sin que el Gobierno nacional nos acompañara”.

“Nuestra intención, cuando hicimos el plan de obras públicas, fue poder generar la infraestructura que necesita la gente, y que esté vinculada a que haya más producción y más empleo”, argumentó.

Deuda pública

En cuanto a la deuda, la Provincia cerrará el año con un stock de 2.161 millones de dólares habiendo cancelado en el período 2019-2023, 770 millones de dólares que equivalen al 26% de la deuda pública. El stock de deuda de cierre equivale sólo a 3,9 meses de ingresos corrientes.

En lo que refiere a la deuda flotante con proveedores y contratistas, también se registra una importante reducción de stock con un plazo promedio de pago de 1,6 mes.

Por último, el Gobernador detalló las inversiones y disponibilidades de la Provincia a la fecha y precisó que existen 428 millones de dólares invertidos en bonos que se ajustan por dólar o por el coeficiente CER, de los cuales más de 95% vence en 2024 y menos de cinco por ciento, en 2025.

Asimismo, la Provincia tiene depositados 183 millones de dólares en cuentas bancarias en dólares y fondos en cuentas bancarias en pesos y plazos fijos por un monto equivalente a 321 millones de dólares, que garantizan el pago de sueldos y aguinaldos que deben afrontarse después del 10 de diciembre.

De este modo, el total de disponibilidades e inversiones financieras con que el gobernador Schiaretti cierra su gestión asciende a 932 millones de dólares.

Para llegar a ese resultado, resaltó el aporte del ministro de Finanzas Osvaldo Giordano y de su par de Coordinación, Silvina Rivero.

Agradeció además la labor mancomunada con los trabajadores cordobeses, empresarios, universidades, organizaciones no gubernamentales y las entidades agropecuarias.

“En definitiva, lo que hemos hecho en Córdoba, es simplemente aplicar el sentido común. No tener déficit fiscal, no tener un Estado grande, pero sí tener un Estado presente donde se lo necesita y hacer las obras que debe hacer el Estado, porque si no, no las hace el privado”, cerró.

Milei

Schiaretti reservó parte de su discurso para cuestionar en duros términos a los gobiernos kirchneristas. 

Respecto a Javier Milei, aseguró: “Queremos que le vaya bien, estamos para ayudarlo”.

Ponderó su posición con relación a tener como objetivo el equilibrio fiscal como la piedra basal del funcionamiento del gobierno y la sociedad.

Finalmente, negó un eventual acuerdo político con el libertario, respuesta que trajo a colación a partir de la incorporación de funcionarios de su gestión a los equipos de Milei, entre ellos Osvaldo Giordano.

Giordano y la Anses

Entre los presentes estuvo el ministro de Finanzas de Córdoba y futuro titular de la Anses, Osvaldo Giordano.

El funcionario admitió el enorme desafío que implica asumir ese cargo y anticipó que buscará reorganizar y hacer más eficiente el organismo, sin anticipar políticas de fondos a aplicar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?