sábado 24, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 24, febrero 2024

Agenda pyme: el sector ya planteó prioridades para 2024

ESCUCHAR

Antes del balotaje se realizó una nueva edición de las Charlas Abiertas de IDEA Pyme. Más de 70 dueños, CEO y autoridades de pequeñas y medianas empresas de todo el país se reunieron en mesas de trabajo para identificar las problemáticas del sector y consensuar propuestas concretas. También participaron especialistas en temas económicos, tributarios y laborales.

Bajo el lema “El tiempo de las Pymes: las prioridades de la agenda 2024”, el encuentro se realizó en Buenos Aires, organizado por IDEA Pyme.

Tras el evento se plantearon una serie de medidas para el sector que tomaron como base “Las 20 propuestas de IDEA: un aporte para el desarrollo de la Argentina”, presentadas durante el 59° Coloquio IDEA, en octubre pasado.

Entre otras, las que lograron más consenso fueron: simplificación tributaria; reducciones impositivas a quienes invierten en mano de obra, capacitación, maquinaria o modernización; extensión del período de prueba laboral y consolidación de un fondo de capitalización de desempleo.

La alta presión tributaria fue un tema debatido en el proceso electoral y los candidatos coincidieron en que se deben bajar los impuestos a las pymes.

Una eventual reforma tributaria de fondo deberá tratarse en el Congreso. Paralelamente, gobernadores e intendentes tendrán que tomar sus propias resoluciones sobre tributos de carácter provincial y municipal.

A la fecha, las pequeñas y medianas empresas pagan un promedio de 33 impuestos y regímenes especiales de retenciones y percepciones para diferentes actividades. El dato surge de un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) realizado con base en la situación actual, antes del cambio de gobierno.

En su informe, el Iaraf no contabilizó la carga que representan sobre las facturación de las firmas, sino la cantidad que recae sobre ellas. Además, relevó los tributos más representativos de un caso promedio del interior del país.

Lista
En la lista de tributos que pesan sobre las pymes hay 16 nacionales (contribuciones; IVA; impuesto al cheque y más).

En lo que respecta a los de incumbencia provincial, deben pagar, en general, Ingresos Brutos, tasas, patrimoniales y otros. En el plano municipal las cargas son diversas, dependiendo de cada jurisdicción, pero hay varios impuestos comunes. De acuerdo al relevamiento del Iaraf, la mayoría abona tasas por seguridad e higiene .

“Del estudio surge que el entramado tributario de una pyme tiene un alto grado de complejidad y una elevada cantidad de imposiciones”, analizó.

Facturación
Horas después de la victoria de Javier Milei en el balotaje, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó la elección. “Reafirmamos que es el sistema republicano, representativo y federal el que resolverá las dificultades que tenemos”, dijo el titular de la entidad, Alfredo González.

Además, aseveró que es necesario que el nuevo jefe de Estado le brinde “certezas” a los pequeños y medianos empresarios y que es urgente motorizar un ordenamiento macroeconómico que “envíe señales claras y positivas” hacia la microeconomía, para “fortalecer y recrear una dinámica positiva en el mercado interno”.

“El 75% de la facturación de las pymes es a partir del consumo diario de los argentinos”, apuntó el dirigente.

No obstante, advirtió que “hay que preparar” a las firmas para que “den el salto exportador” y estimó que ello requiere “capacitación, financiación y mayor calificación de los recursos humanos”.

Empleo
Es muy probable que la nueva administración del país impulse debates sobre la estructura impositiva y las relaciones laborales.

En la edición de las Charlas Abiertas de IDEA Pyme previa al balotaje, Ignacio Chamorro, presidente de IDEA Pyme y CEO de Juntas Flex Seal, remarcó que una de las principales preocupaciones de las firmas es la conflictividad laboral.

Chamorro destacó que los empresarios pyme tienen desde hace años un costo de contingencia de contratación laboral muy grande. En esa línea, recordó que los juicios generan enormes pasivos y pueden ocasionar el cierre de negocios.

Sobre las multas, Chamorro valoró que “muchas veces son gigantescas y no tienen nada que ver con la falta cometida”. Las propuestas de IDEA sobre este punto radican en introducir modificaciones legislativas para que, por citar, las cobre el Estado y no el demandante y su abogado, al entender que la dinámica desalienta el litigio.

FOP
En tanto, desde la Fundación Observatorio Pyme (FOP) remarcaron que los datos de actividad del tercer trimestre de las pymes industriales muestran que sube la brecha de productividad entre las empresas pequeñas y las medianas, en detrimento de las más chicas, y entendió que ello debería revertirse.

Los pedidos que expuso la FOP antes de las últimas elecciones son: que se resuelva la administración de los permisos de importación (SIRA); que baje la presión fiscal y políticas industriales especialmente focalizadas en el aumento de la productividad de las empresas menores.

Por su parte, la CAME estimó que la principal urgencia a resolver es el pago de la deuda con el exterior por las importaciones. “Estamos con muchas complicaciones de insumos. Se está llegando a cuellos de botella importantes. Si esto sigue así, en no más de 30 días vamos a tener problemas bastante severos. Necesitamos que los dólares se canalicen al sector pyme”, afirmó  González, quien agregó que luego de resolver la cuestión macroeconómica “habría que comenzar a debatir las adecuaciones de las relaciones laborales y el ordenamiento del sistema tributario”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?