lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024

Schiaretti cerró paritarias y pagará un bono a más de 200 mil agentes y jubilados

ESCUCHAR

Después de acordar con la UEPC y despejar ese frente hasta febrero, abonará un plus de $30 mil a los activos. En tanto, los jubilados cobrarán $24 mil y los pensionados, $18 mil. El no remunerativo se pagará desde el lunes. El costo fiscal será de unos $5.500 millones. ¿Hay “espalda” para afrontarlo?

El Gobierno de Córdoba pagará un bono de 30 mil pesos por única vez a todos los trabajadores activos; 24 mil pesos, a los jubilados, y 18 mil pesos, a los pensionados, extra que se abonará el lunes a los agentes públicos y el miércoles, a los pasivos.

La decisión, informada anoche por la Provincia, se anunció luego de cerrar el último frente salarial abierto, en este caso con la UEPC, que ayer aceptó la oferta presentada por el Ejecutivo hasta enero, inclusive.

Con respecto al bono, el Gobierno aclaró que el beneficio alcanzará a los agentes activos de la Administración Pública provincial. Quedan excluidos los funcionarios y la planta política. También los empleados del Poder Judicial quedan al margen.

En total, son unos 120 mil agentes públicos. Así, el costo fiscal por esa medida suma unos 3.600 millones de pesos.

En tanto, los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones serán unos 84.500 sobre los 113 mil pasivos que tiene el organismo.

De ese total, 59 mil son jubilados y unos 25 mil son pensionados. Los primeros cobrarán 24 mil pesos y los pensionados, 18 mil pesos. De esta manera, el costo fiscal de ese pago será de unos 1.900 millones de pesos.

En total, el bono le insumirá a la Provincia un esfuerzo fiscal de 5.500 millones de pesos por única vez.

El monto es, por cierto, marginal respecto a las erogaciones extra que deberá atender producto del aumento paritario alcanzado con los activos.

El acuerdo no sólo incluye un incremento importante en agosto, acumulativo y otro algo menor en septiembre sino además asegura, mediante una cláusula de revisión, que los salarios no sólo mantendrán su poder adquisitivo sino que también se ubicarán unos puntos por encima de la evolución de los precios.

Ese reaseguro para los agentes públicos es todo un desafío para la Provincia, toda vez que la recaudación muestra claros signos de desaceleración, particularmente la propia que ya suma cinco caídas consecutivas en términos reales.

A esa situación habrá que sumarle el esfuerzo fiscal que requerirá la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones a partir de los escasos fondos que envía Anses, unos 12 mil millones de pesos este año para atender un rojo de unos 100 mil millones de pesos.

Acuerdo con UEPC

Mientras tanto, la Provincia firmó ayer el acta acuerdo con los representantes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que establece el incremento salarial en los haberes que perciben los docentes provinciales para el segundo semestre de 2023.

La mejora incluye un aumento de 20% para agosto y de 10% para septiembre, en ambos casos respecto del mes inmediato anterior.

Asimismo, a partir de agosto, se incrementará a 25% el porcentaje para el cálculo del Complemento Inicial y de la Bonificación por Antigüedad para los cargos iniciales, de uno a cuatro años, inclusive. Con estos incrementos, el maestro de grado inicial cobrará el sueldo más alto del país, indicaron desde la Provincia.

Con lo acordado, un maestro de grado sin antigüedad percibirá en septiembre un aumento de bolsillo de $74.682 respecto de julio y ese valor será de $89.471 en el caso de un maestro de grado con 24 años de antigüedad.

En tanto, un profesor de secundaria sin antigüedad, con 30 horas cátedra, percibirá en septiembre un aumento de bolsillo respecto de julio de $103.775 y de $126.397 en el caso de un profesor de secundaria con 24 años de antigüedad.

Desde octubre, en tanto, los docentes contarán con una cláusula de garantía que les permitirá cobrar la inflación acumulada hasta septiembre, más 10% extra.

Esa misma mecánica se repetirá en los meses siguientes hasta enero inclusive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?