miércoles 19, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19, junio 2024

La deuda de Córdoba se disparó: por primera vez superó a la inflación y la recaudación

ESCUCHAR

El stock de deuda de la Provincia de Córdoba alcanzó en agosto pasado 810.318,4 millones de pesos, 26,7% por encima del monto de julio y 133,8% mayor en la comparación interanual, siempre en términos nominales.

Se trata del mayor salto intermensual del pasivo en los últimos tiempos. De hecho, en apenas 30 días, escaló más de 150 mil millones de pesos.

Para tener una dimensión de la suba, equivale a más de 80% de la recaudación total de agosto de la Provincia. Si la comparación se hace con relación a los recursos propios, el aumento de la deuda en sólo un mes es mayor a dos meses de recaudación propia de Rentas.

Los datos del pasivo informados por Finanzas, registraron semejante salto producto de la devaluación aplicada por el Banco Central tras las elecciones PASO.

Sucede que, como 98,8% de la deuda está nominado en moneda dura, principalmente en dólares, el alza del dólar mayorista que pasó de 275,25 pesos en julio a 350 pesos en agosto, impactó de lleno en el rojo provincial.

El aumento fue de tal magnitud que superó largamente a la inflación minorista de agosto que escaló 12,4% y también al incremento interanual de los precios que, para el Indec llegó a 124,4%, apenas por encima de la que midió la Provincia que fue de 119,91%.

En forma paralela, la evolución de la deuda en el último año también fue mayor que la que registró la recaudación de Córdoba, de 125%, con “dos velocidades”, según se trate de los envíos nacionales -que subieron 134%- y los provinciales (112%), por debajo de la inflación.

Como fuere, el incremento de la deuda es un frente de preocupación más no ya para el gobernador Juan Schiaretti sino para el electo Martín Llaryora que asumirá el 10 de diciembre próximo.

El punto es que si bien el Banco Central dispuso congelar el dólar mayorista hasta el 31 de octubre, habrá que ver qué postura toma tras esa fecha.

Entonces ya se conocerá el resultado de la elección general del 22 de octubre que probablemente determine la necesidad de un balotaje en noviembre.

En cualquier caso, se descuenta que el valor del dólar vencido el plazo del congelamiento, será superior a los 350 pesos actuales.

En todo caso, habrá que ver cómo se mueven las diferentes variables entonces y particularmente cuál es el resultado de las elecciones para avizorar el futuro del dólar.

Lo que está claro es que un movimiento del tipo de cambio deja expuesta a la deuda provincial.

Por lo demás, en la Provincia aseguran que la deuda está calzada respecto a los plazos de pago luego de la reestructuración de los bonos bajo legislación extranjera en 2020.

Hasta el primer trimestre, el rojo representaba 4,2 recaudaciones mensuales. Hoy la relación seguramente es diferente.

Como fuere, se trata de un frente que heredará Llaryora y que puede convertirse en una complicación en caso de una devaluación brusca en los próximos meses, situación que podría obligar a la Provincia a volver a reestructurar parte del pasivo, tal como lo advirtió tiempo atrás la consultora Moody’s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?