viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Schiaretti busca destrabar el conflicto en Salud y frenar el reclamo de los estatales

ESCUCHAR

La ministra del área, Gabriela Barbás, se reunirá hoy con los referentes de la protesta. La idea es cerrar cuanto antes un frente que por ahora sigue monolítico. Mientras, a la solicitud del SEP de reabrir paritarias, también se sumaron el resto de los gremios que quieren igual trato que el personal de Salud. La recaudación de la Provincia “cayó” en noviembre

Por Alfredo Flury

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, se reunirá hoy una vez más con representantes del denominado colectivo Salud de Córdoba Unida, que incluye al personal del área en conflicto, para intentar destrabar el reclamo salarial del sector y así desactivar un frente que por ahora luce complicado.

La reunión, prevista para las 14, se concretará luego de que los trabajadores involucrados rechazaran la fuerte mejora salarial instrumentada por el Gobierno provincial, por considerarla “insuficiente” e “inequitativa”.

En ese marco, la ministra Barbás insistió en que la recomposición planteada implica un esfuerzo importante del Gobierno y que coloca el sector un escalón por encima del resto de los agentes estatales, con subas remunerativas de hasta el 100% para médicos residentes, por ejemplo, y en otros casos de hasta 90% para quienes realicen guardias, aumentos que se suman a los ya acordados por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) en paritarias.

El Gobierno intenta hacer equilibrio en una instancia en la que tiene al resto de los gremios estatales expectantes y reclamando la reapertura de paritarias. “Si hay plata para unos, hay plata para todos”, insiste José Pihén, titular del SEP y principal afectado, toda vez que quienes reclaman y ahora son recibidos por el Gobierno, se supone que están bajo la órbita de su gremio; de ahí la denuncia de “práctica desleal” que le endilgó al Ejecutivo. 

Mientras, el pedido de los integrantes del colectivo se mantiene firme y con base en tres puntos claves: una recomposición salarial del 200 por ciento al básico y ajustable por inflación, un bono de 150 mil pesos en diciembre y la recuperación del 82 por ciento móvil del básico para el cálculo jubilatorio.

En ese contexto, los manifestantes se movilizarán una vez más mañana y concretarán un paro el miércoles.

Tanto las asambleas como las medidas más contundentes como un paro resienten de manera dispar la atención en los distintos hospitales. En cualquier caso, el impacto se siente y así lo admite la propia ministra Barbás.

Por el momento, la administración de Juan Schiaretti mantiene la voluntad de diálogo con el sector aunque irá monitoreando el día a día a la espera de alguna modificación en la postura de los reclamantes que hasta ahora se mantiene monolítica.

El Gobierno busca que los involucrados levanten las medidas de fuerza para así poder dialogar en otros términos sobre algunos puntos como el escalafón que requieren de un análisis más profundo.

Marcha la CGT

En tanto, luego de que el SEP pidiera la reapertura de la paritaria para lograr una mejora en línea con la otorgada al sector Salud, el resto de los gremios e incluso ahora con el aval de la CGT, concretará hoy una marcha para solicitar una revisión salarial conforme las nuevas condiciones.

En una misiva enviada al gobernador Schiaretti, los gremios estatales le recordaron que “hace pocos días, quienes suscribimos acuerdos salariales y quienes los estábamos analizando con la Provincia para los trabajadores que representamos, agotamos una ardua negociación en la que la Provincia se mostró inflexible en la posición de que no contaba con más recursos y que la pauta propuesta era igual para todos”.

En ese marco, el documento advierte que, “como es de público conocimiento, el Gobierno acaba de resolver por Decreto y por fuera del ámbito legal de la negociación colectiva, aumentos salariales para un grupo de trabajadores en porcentajes que superan largamente lo propuesto a nuestras organizaciones, lo que evidencia que la Provincia sí tenía los recursos que negó en la negociación colectiva” 

Luego de denunciar el “trato discriminatorio contra los trabajadores que representamos; un claro desprecio por la negociación colectiva y sus actores según la legislación vigente y hasta una expresa voluntad de debilitar la representación sindical”, los gremios solicitan formalmente la “inmediata reapertura de la negociación salarial para resolver esta situación en el ámbito establecido por la ley”.

Recaudación en baja

Mientras tanto, el Gobierno provincial informó que la recaudación total del mes de noviembre alcanzó $92.790 millones, 95% mayor respecto a igual mes del año pasado y 3% superior en términos reales. Sin embargo, los ingresos propios defeccionaron luego de varios meses.

De esta forma, la recaudación mantuvo un crecimiento moderado a valores constantes, teniendo en cuenta que el impulso observado en la recaudación de Ganancias apuntó en noviembre un incremento extraordinario como consecuencia de la implementación de cambios normativos, indicó Finanzas.

Por origen

En noviembre, los recursos nacionales mostraron un mejor desempeño si se compara con los provinciales. Mientras que los provinciales registraron un crecimiento nominal interanual del 78%, que en términos reales representó una caída del 6%, los de origen nacional exhibieron un crecimiento del 107% nominal y 10% a valores constantes.

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos representó en noviembre 77% de la recaudación de este tipo de impuestos. El tributo mostró un aumento de 82% nominal en noviembre, evolución que, en términos reales, supuso una baja de tres por ciento.

En tanto, Sellos registró una caída interanual del 10% en términos reales mientras que los impuestos patrimoniales también cayeron, en este caso un 20% a valores constantes.

En cuanto a los recursos nacionales, mostraron en conjunto un incremento de 10% en términos reales en la comparación interanual.

Tanto Ganancias como el Impuesto al Valor Agregado tuvieron un rol protagónico entre los impuestos de origen nacional, puesto que representaron el 91% de este tipo de impuestos.  En noviembre, el IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 100% en términos nominales (6% real). La recaudación de Ganancias, por su parte, creció 129% interanual en términos nominales, presentando un incremento real del orden del 21%.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?