miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

Salarios docentes: Córdoba sexta en el ranking nacional pero aún bajo la pobreza

ESCUCHAR

Escaló un puesto respecto a un año atrás y tres en relación a marzo. Según el Ministerio de Educación de la Nación, un maestro de grado con 10 años de antigüedad, tenía en junio un haber bruto de $245.340. El neto sería de $213.339, 20 mil pesos por debajo de la Canasta Básica Total (CBT). El alza interanual fue del 128,7%. Sigue la negociación con UEPC por la paritaria

La Provincia de Córdoba se ubicaba sexta en el ranking nacional respecto al monto del salario docente en junio pasado, un puesto por encima de un año atrás y tres por delante del que ostentaba en marzo, según datos del Ministerio de Educación de la Nación para las 24 jurisdicciones del país.

El documento refleja el salario bruto de un docente de primaria con 10 años de antigüedad.

Según el informe al que tuvo acceso Comercio y Justicia, el haber bruto para ese cargo era en junio en Córdoba de 245.340 pesos, 128,69% superior al registrado un año atrás y por encima de la inflación.

El salario se ubicó por encima del promedio ponderado para todas las jurisdicciones que se ubicó en 219.588 pesos, 137,47% por encima de 12 meses atrás.

Al tratarse de un salario bruto, si se le descuenta el aporte jubilatorio y a la obra social, el haber neto en Córdoba para ese cargo quedaría en 213.339 pesos. El monto es inferior a la Canasta Básica Total (CBT) medida por el Indec que para junio arrojó 232.427 pesos para una familia tipo. Los ingresos por debajo de ese valor se encuentran en condición de pobreza.

La Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) aclaró oportunamente a este medio que no se trata de un cargo testigo. “El maestro de grado inicial sin antigüedad es el cargo testigo y el que también se toma en la paritaria nacional”, aseguró un fuente sindical. Sin embargo, consideró que si la comparación es para todas las provincias por igual, puede tomarse como válido el cotejo de datos aunque no el parámetro del monto por ya contener un extra por años de servicio.

El resto

El ranking elaborado por el Ministerio de Educación vuelve a mostrar a la provincia de Salta como la que mejores salarios abona a los docentes. En junio, el haber para el cargo considerado alcanzaba a 291.810 pesos en bruto. Aún eliminando los aportes previsionales y para obra social, el monto se ubicaba por sobre la línea de pobreza.

Por debajo se situaba Neuquén con sueldos promedio de 267.103 pesos. El neto se situaría en la misma línea de la CBT.

Un escalón más abajo se encontraba Santa Fe con 260.886 pesos en bruto.

Mientras tanto, Tierra del Fuego pagaba salarios de 253.715 pesos.

Finalmente, Jujuy registró pagos para el cargo testigo de 246.312 pesos, apenas por encima de los que abonó Córdoba.

La particularidad de Jujuy es que el aumento interanual de los salarios fue de 262,44% respecto a los 67.958 pesos.

El conflicto por la reforma constitucional y además el reclamo docente que llevaron a un punto de máxima tensión, determinaron que el gobernador Gerardo Morales elevara los sueldos en porcentajes muy por encima del resto y también de la inflación.

El resto de los distritos pagaron salarios por debajo de los 245.340 pesos brutos que abonó Córdoba.

Entre ese grupo de provincias se encontraba Buenos Aires con 227.562 pesos.

En tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) abonó para ese cargo poco más de 202 mil pesos.

Por lo demás, en el último lugar del ranking se ubicó Santiago del Estero con haberes brutos de 165.506 pesos.

Paritarias

Mientras tanto, continúan las negociaciones entre la UEPC y el Gobierno de Córdoba para

alcanzar un acuerdo en el marco de la paritaria para la segunda mitad del año.

En ese marco, y tras la decisión del Ministerio de Trabajo de la Provincia de dictar la conciliación obligatoria y desactivar el paro de 24 horas que el gremio había pautado para hoy, la cartera laboral dispuso convocar a las partes para el viernes próximo para avanzar en las negociaciones que por ahora parecen de difícil resolución.

Ayer, el titular del gremio, Juan Monserrat, insistió en que los porcentajes ofrecidos por la Provincia son exiguos.

En ese marco y llegado el caso no se descarta que el Ministerio de Trabajo dicte un laudo, alternativa que hasta el momento nunca aplicó al menos para un conflicto de este tipo.

Respecto a la aplicación de la suma fija de 60 mil pesos en dos tramos dispuesta por el Gobierno nacional, ya se conoció que 12 provincias se manifestaron contrarias a su puesta en vigencia.

Desde el Gobierno de Córdoba aseguran que la paritaria que ya cerró con la mayoría de los gremios, excepto UEPC, es superadora de la aplicación de esa suma que por otra parte es no remunerativa, o sea no impacta en los jubilados.

Dentro del gremio docente subsisten posiciones muy enfrentadas que hasta cierto punto exceden los planteos salariales. De hecho, la seccional Capital de UEPC y también la de Río Cuarto fueron ganadas por listas de izquierda, opuestas al oficialismo que se impuso en la elección general.

Comentarios 8

  1. Virginia says:

    Soy docente con 42 años de aporte, 9 años en la Patagonia . Estoy en tareas pasivas por lo tanto reducen mi sueldo , cobro 260.000 pesos. Aporte durante 30 años el 18% para jubilarme con el 82%, que tristeza cada vez estamos peor. Se creo la jornada extendida y ahora la 5ta hora. Todo verso aumentos encubiertos para unas cuantas. Lamentable nuestra situación.

  2. Blanca says:

    Con 30 años de antiguedad en la escuela y 26 horas cátedras en media, cobraré este mes $327.000. Una verguenza. Ni idea tienen de lo que significa el trabajo docente. Sigamos haciendo cualquier cosa de la educación.

  3. Jurich María Alejandra says:

    Sería bueno investigar, que la provincia de Córdoba nos descontó durante más de veinte años un 18% a los docentes, para jubilación y caja compensadora y ahora nos jubilamos con el 63% , que pasó con todo los que nos descontaron? Y todavía tienen la desfachatez de hacer comparaciones de haberes con otras provincias, si de comparaciones se trata porqué no comparan con los legisladores de Córdoba

  4. pablo says:

    se esta naturalizando que los docentes cobren una miseria, eso es lo peor!

  5. El 20% en AGOSTO y la devaluación fue del 22% ….mmmmm me parece que uds… gobierno…..no tienen idea de los salarios de los ACTIVOS y PASIVOS….
    SON UN DESASTRE…..!!!
    Se gastaron toda la PLATA en OBRAS Y CAMPAÑA (chic)…
    Sigan así y tendrán las consecuencias del PUEBLO…!!!

  6. María Ester González says:

    Buenas noches, soy Maria Ester, soy docente, mejor dicho bibliotecaria con 78 años y acabo de jubilarme con 22 años de antigüedad y pude hacerlo xq cada 2 años de excedente de edad computan 1 más y llegué a los 30 que necesitaba, quisiera me expliquen xq si el sueldo neto con 10 años de antigüedad es de 213.339 pesos xq yo, con 2 cargos trabajando de 7,30 a 18,30 hs cobro en neto 334000 pesos, mi jubilación será de 245000 No debería haber estado cobrando 426000 por los 2 cargos y mi jubilación acorde a ese sueldo?

  7. bernardita says:

    Ese 128% superior respecto del año anterior, de los docentes de Córdoba, se lo comieron todas las devaluaciones y la hiperinflación. Por lo tanto no existe tal aumento, los docentes en Córdoba están todos bordeando la línea de pobreza. Para que tengan un salario digno tienen que tener casi la edad jubilatoria. Y no hablemos de como funcionan las obras sociales de docentes públicos y privados (apross y Osdop). Ni mucho menos de la no voluntad de pago del bono de 60mil, cuando Córdoba es la segunda provincia más rica del país y con las obras de infraestructura más caras del país. Siendo la 2da provincia que me recauda, bajo ningún punto de vista los docentes deberían tener el sexto lugar en el ranking de salarios Y QUE ENCIMA, SON SALARIOS POR DEBAJO DE LA LINEA DE POBREZA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?