sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

El Gobierno destinará $250 mil millones extra en créditos para el sector productivo

ESCUCHAR

El monto incluye la línea CreAr para pymes y préstamos a monotributistas para capital de trabajo, entre otros. “El objetivo es incentivar el nivel de actividad económica”, dijo De Mendiguren. En tanto, el secretario de Agricultura detalló cómo operará la ampliación del cupo de dólares para importadores y la eliminación de retenciones a economías regionales. Las normativas siguen sin ser publicadas. Más detalles de la suma fija

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo anunció ayer una ampliación de $250.000 millones en nuevas líneas de financiamiento y subsidios de tasa para grandes empresas, pymes y monotributistas, con el objetivo de incentivar el nivel de actividad económica.

La iniciativa tiene lugar en el marco del nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, el domingo pasado.

El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, detalló las medidas en conferencia de prensa acompañado por el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa, y el subsecretario de Análisis y Planificación Productiva, Gabriel Vienni.

En la ocasión, De Mendiguren afirmó que «los anuncios tratan de ir en apoyo de la actividad productiva de la Argentina» en momentos de dificultades por el impacto que generó la sequía con su consecuente derrumbe de las exportaciones.

«La decisión política es asistir con financiamiento a los sectores productivos. Tenemos la convicción de estar al lado de la producción y queremos simplificar y agilizar para llegar a todas las empresas», agregó el funcionario.

Las medidas informadas comprenden cuatro ítems principales: el primero tiene que ver con el incremento en 11 puntos porcentuales de la bonificación de tasa de los créditos CreAr para inversión productiva.

Con esta medida, la tasa de interés para las empresas quedará en niveles 50% inferiores al de las tasas de mercado. Las líneas se encuentran vigentes en todos los bancos públicos y privados de todo el país.

«A partir del programa CreAr cada día que pasa 22 pymes obtienen financiamiento», señaló Canosa y resaltó que «ofrecemos una tasa de interés que es compatible con la producción».

Monotributistas

La segunda iniciativa está destinada a monotributistas a partir de una línea de crédito garantizada 100% por el Estado nacional (a instancias del Fogar), con una tasa de interés equivalente al 50% de la que ofrecen los bancos.

«Se trata de un financiamiento accesible para que los monotributistas que no cuenten con un trabajo en relación de dependencia puedan financiar la compra de herramientas e insumos vinculados a sus microempresas productivas para seguir expandiendo sus actividades», destacó Industria.

La línea tendrá una tasa nominal anual del 61% y un plazo de 24 meses, con un tope de $4.000.000 por monotributista (según categoría).

También se brindarán garantías para pymes del 100% de los créditos solicitados en bancos (hasta $100 millones), para promover y acelerar el acceso a los mismos.

Se estima alcanzar a alrededor de dos millones de monotributistas.

Por último, se comunicó la firma entre la Secretaría de Industria y 25 bancos y 25 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) para que las entidades accedan a la información en el Legajo Único Financiero y Económico (LUFE).

De esta manera, se simplificará el acceso al crédito para las pymes, agilizando trámites y desembolsos en todas las entidades financieras del país.

Durante la conferencia de prensa, De Mendiguren resaltó que, al asumir la gestión el año pasado, «los objetivos eran mantener los niveles de actividad y el empleo. Este camino fue alterado por la mayor sequía de la historia argentina».

Y agregó que «los resultados fueron a medias: mantuvimos el nivel en la industria y tenemos uno de los índices de desempleo más bajos de los últimos años, pero también salarios bajos en algunos sectores. Tenemos que recuperar el poder adquisitivo».

En ese sentido, dejó un mensaje para el sector empresario: «si no entienden que el poder adquisitivo del salario es lo que mantiene los niveles de actividad es un error grande. Hay empresarios que ven al bono como una intromisión, pero cuando damos crédito subsidiado por el Estado no dicen lo mismo».

Bahillo

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y su par de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, brindaron detalles sobre las medidas para el sector agropecuarios anunciadas el domingo por el ministro de Economía, Sergio Massa, entre las que se destacan la libre disponibilidad del 25% de divisas a liquidar por parte de los exportadores para que importen soja y la entrega de fertilizantes a productores afectados por la sequía, entre otras cuestiones.

Bahillo, durante una conferencia de prensa brindada en la sede la cartera, también precisó cuáles serán los complejos de economías regionales que estarán comprendidos en la eliminación de retenciones y las que tendrán una baja en las alícuotas.

Uno de los principales anuncios que realizó Massa durante el fin de semana a través de las redes sociales fue la disponibilidad de divisas para que la industria sojera exportadora compré poroto para procesar.

Bahillo explicó que los exportadores podrán disponer del 25% de las divisas a liquidar para la compra en el exterior de poroto de soja, con el fin de «mantener el nivel de actividad industrial y de empleo de la cadena de la soja».

Así, sostuvo que «se permitirá que los exportadores o la industrias dispongan libremente de las divisas para que a partir de esto puedan garantizar compra de poroto de soja en la medida que ellos entiendan».

«Esto nos va a permitir mantener el nivel de empleo y las exportaciones del sector, ya que por la sequía la disponibilidad del poroto es una limitante. Nosotros estamos pensando constantemente en medidas de cómo mantener el nivel de actividad del sector y la capacidad industrial instalada en nuestro país», dijo el secretario.

En cuanto a la entrega de fertilizantes, Neme aseguró que «el Gobierno va a cooperar con el plan de fertilización en trigo y maíz centrando el apoyo en pequeños productores».

Así, el funcionario nacional explicó que se tomaron como instrumento de inversiones los programas financiados por el Banco Mundial.

Por último, Bahillo dio detalles sobre la eliminación o baja de retenciones para economías regionales, iniciativa que «está en consonancia y coherencia con medidas que ha tomado este gobierno en los últimos tres años».

Las cadenas alcanzadas son la de arroz, maní, tabaco, foresto industria, vino y mosto, aceites esenciales y cáscara de naranja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?