Restringen gas a la industria por colapso de los ductos

Distribuidora Gas del Centro (Ecogas), por orden de la Secretaría de Energía de la Nación, volvió a restringir el suministro del insumo a grandes usuarios con contratos interrumpibles de la provincia de Córdoba desde el martes y a causa del colapso en el sistema de transporte debido a la ola de frío que se abate sobre buena parte del país.
La medida, admitida a Comercio y Justicia por fuentes del sector industrial, involucró a un grupo de grandes compañías con vínculos interrumpibles.
En tanto, fuentes de la Secretaría de Energía consultadas por este medio reconocieron la restricción ocasionada por la falta de oferta de transporte frente a la importante demanda principalmente del sector residencial a causa de las bajas temperaturas en buena parte del país.
También aclararon que parte de los cortes producidos en los últimos días obedecieron a problemas de inyección en el sistema luego de protestas sindicales en yacimientos en el sur del país. El problema afectó a más de un centenar de grandes usuarios de todo el país. En tanto, en el sector industrial se aclaró que la restricción no afectó a todos por igual.

Por caso, la cementera Minetti activó un mecanismo alternativo de energía mediante que le permite sortear con éxito los cortes, según indicó a este medio Demetrio Brusco, referente de la compañía.
En Córdoba, entre los grandes usuarios figuran Arcor, Aceitera General Deheza, Volkswagen, Palmar y Petroquímica de Río Tercero, aunque con características diferentes, según los acuerdos de provisión.
Por lo demás, fuentes del sector industrial relativizaron el impacto de los cortes, al menos por ahora, y recordaron que está dentro de lo “previsible” Es que, según indicaron, el contexto recesivo -con una industria planchada en la mayoría de los rubros a causa de la crisis- ayudó a morigerar el impacto.

“El año pasado o más aún en 2007, con esta ola de frío, seguramente estábamos lamentando cortes mayores pese a que la capacidad de transporte (de gas) se incrementó desde entonces”, se sinceró una fuente. Los cortes de gas causados por la falta de transporte para atender la demanda existente ya se habían producido en la semana del 8 de junio y por cinco días (ver gráfico) aunque la restricción pasó para muchos inadvertida.
La falta de gas ya afectó a las usinas eléctricas que desde hace más de un mes debieron apelar a combustibles alternativos para paliar la restricción en el insumo.

Artículos destacados