Repuntó la recaudación traccionada por Ingresos Brutos pero ya golpea el parate

El ministro de Finanzas, Angel Elettore, anticipó un aumento de la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos “superior al 30%” en setiembre respecto a igual período del año anterior, traccionada por la suba del tributo aprobada por la Legislatura en agosto pasado.
De todas formas, el funcionario admitió que posiblemente en la evolución del impuesto también entró a tallar la desaceleración de la actividad económica en la provincia.
“Ni me conforma ni me deja de conformar”, señaló respecto de la mayor recaudación aportada y, particularmente, con relación a si esos mayores ingresos pudieron haber sido aún superiores de no ser por una menor actividad económica.
“Lo que me preocupa es que la economía se desacelera. (En la suba de Ingresos Brutos) impactó el aumento (en las alícuotas) y quizá también la menor actividad económica”, señaló en diálogo con Comercio y Justicia.

Con todo, Elettore dijo que la recaudación tributaria propia se ubicó en setiembre en torno al 25% por delante de igual mes de 2007.
“Todavía no tenemos los números finales (de la recaudación) pero hemos cerrado bien. Por Docof este mes (por setiembre) recaudamos $18 millones, cuando el mes pasado recaudamos $6 millones. La actividad de la Policía Fiscal y de los juicios está funcionando bien”, señaló.
Hasta junio y de acuerdo a la Ejecución presupuestaria, los recursos tributarios propios habían crecido un 24,9%, mientras que los nacionales lo habían hecho un 29,9%. En ese marco, Ingresos Brutos que aporta casi ocho de cada 10 pesos propios a las arcas públicas, se había incrementado sólo el 24,4%.
En tanto, en julio, último dato oficial disponible en la web de la Provincia, los ingresos tributarios propios crecieron apenas un 16,5% con un alza del 13,1% en Ingresos Brutos, siempre respecto a 2007.

“La Provincia está bien. Lo único que está notándose es que hay una pequeña desaceleración económica y habrá que ver cómo afecta a la recaudación”, señaló Elettore en alusión al impacto de la crisis global en el país y en Córdoba.
En otro orden, Elettore anticipó que está avanzado el análisis de la puesta en marcha de un impuesto a la “última venta” que apunte a reemplazar a Ingresos Brutos.
“Estamos trabajando con los distintos sectores. Ahora me voy a reunir con el gobernador (Juan Schiaretti) para analizar los avances”, reveló, al tiempo que no descartó implementar “de manera parcial” el tributo a partir de 2009.

DOCOF
El Ministerio de Finanzas prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo la vigencia de la operatoria con Documentos de Cancelación de Obligaciones Fiscales (Docof) con una condonación del 70% en intereses.

Artículos destacados