Repuntó la Bolsa porteña por el estímulo externo

Los buenos datos provenientes de China y Japón alentaron el alza. Es la tercera rueda de suba consecutiva

En línea con el comportamiento de Wall Street y Europa -alentados por buenos datos provenientes de China y Japón-, la Bolsa porteña repuntó hoy 1,99 por ciento enhebrando su tercera rueda de suba consecutiva.

Los títulos públicos, por su parte, también se movieron en terreno positivo destacándose una vez más los cupones atados al crecimiento, hoy con una suba del 2,57 por ciento en la versión en pesos y de hasta 5,31 en dólares.

La tendencia global estuvo alentada desde temprano cuando China confirmó que las exportaciones crecieron un 50 por ciento en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que sirvió para mejorar la percepción del los inversores sobre la economía mundial.

El clima se fortaleció con la noticia de que PIB japonés creció a un ritmo anual del 5,00, frente al 4,90 anunciado inicialmente y luego ayudó a disipar dudas sobre los efectos de la crisis europea la oferta por más de 8.000 millones de euros que recibió la subasta de bonos en España.

En ese contexto, las bolsas europeas lograron completar dos ruedas consecutivas de recuperación, hoy con márgenes del 2,03 por ciento en París y del 0,93 en Londres, mientras que la Bolsa de Madrid se destacó con un salto del 3,72.

A tono con el optimismo que se respiró en los mercados bursátiles del Viejo Continente el euro extendió su recuperación operándose a 1,2130 dólar, luego de alcanzar un máximo intradiario de 1,2136.

En Nueva York el promedio industrial Dow Jones registró una fuerte mejora del 2,76 por ciento que lo dejó en 10.172,53 puntos y el índice Stand & Poors avanzó 2,95 a 1.086,84 unidades.

Entre las emrpesas líderes de la Bolsa porteña que más subieron se encolumnaron los papeles de Tenaris, 3,32; Pampa Energía, 2,43; Petrobras Brasil, 2,41; Petreobras Energía, 2,09; y Banco Hipotecario que avanzó 2,04 por ciento.

Por el lado de los bonos el Discount en pesos remontó 2,95 por ciento y el Boden 2015 que resultó el más negociado creció 1,70 por ciento.

En la plaza cambiaria los valores del dólar al público permanecieron inmovilizados en 3,91 pesos para la compra y 3,94 para la venta, mientras que en el mercado informal se negoció a 4,03.

Entre bancos y empresas la divisa se reacomodó dos milésimas de peso arriba en 3,919 «con una propuesta de suba bien dominada y escaso recorrido» por parte del Banco Central, según el informe de Zonabancos.

El mercado cambiario movilizó operaciones por 500 millones de dólares y según estimaciones privadas el Banco Central sumó a las reservas alrededor de 100 millones. (Télam).-

Artículos destacados