sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

Rentas amplía “escrache” a morosos y suma nuevas inhibiciones de bienes

ESCUCHAR

La lista de grandes morosos de Ingresos Brutos suma ahora 74 contribuyentes. En tanto, el padrón de inhibidos o las solicitudes oficiales en ese sentido, alcanzan a 270 infractores.

La Dirección de Rentas amplió en las últimas horas el listado de deudores morosos publicados en la página web de la Provincia, que incluye principalmente a contribuyentes morosos del impuesto a los Ingresos Brutos.

El “escrache” -que en rigor ya estaba vigente como estrategia desde hace dos años- se actualiza de manera períodica aunque ahora observó una evidente alza principalmente en el caso de los grandes deudores del impuesto a los Ingresos Brutos.

Ese listado incluye hoy a 74 morosos. En tanto, el lote de deudores con inhibición general de bienes alcanza a 80, mientras que los contribuyentes con solicitud de inhibición general de bienes son 190.

De esta manera, el total de escrachados en la web llega a unos 340 deudores.

El listado se puede consultar a través de la página web de la Provincia, ingresando al link de la Dirección de Rentas y desde allí al ítem que identifica a Grandes Deudores. Ya con esa pestaña abierta, la web permite acceder al listado de Grandes Deudores del impuesto a los Ingresos Brutos o bien ingresar al Registro único de deudores fiscales morosos.

Paralelamente, está vigente el convenio con el Banco Central (BCRA). La entidad monetaria permite -ingresando a Central de Información y con el número del CUIT del interesado- conocer datos respecto a la situación de una persona y su relación con el sistema financiero, con detalles sobre la morosidad con cada entidad con la que contrajo algún tipo de obligación.

En ese mismo apartado y sobre el final de la página se puede ingresar a un link de la Dirección de Rentas de la Provincia de Córdoba y conocer la situación tributaria de esa persona.

Hasta un hotel alojamiento
En cuanto al listado de Grandes Deudores de Ingresos Brutos, desde su puesta en marcha dos años atrás, nunca antes había sumando tantos morosos. Con todo, la cifra de 74 “escrachados” no parece sin embargo reflejar la cantidad de grandes deudores de ese tributo.

El criterio de corte para incluir o no a un contribuyente en el listado parece a simple vista discrecional. Es que así como hay morosos con hasta 25 períodos impagos y un número similar de declaraciones juradas no presentadas, hay otros con apenas un período con deuda de pago total o parcial.

En el padrón figuran empresas de diferentes rubros, entre ellas compañías constructoras, de transporte de pasajeros, supermercados, del sector agropecuario y hasta un conocido hotel alojamiento ubicado en la ciudad de Córdoba.

Por su parte, el listado de deudores con inhibición general de bienes fue instrumentado el año pasado con un primer lote, luego ampliado.

Según la normativa, se encuentran incluidos en ese registro “los deudores morosos demandados por créditos fiscales nominados por la Dirección General de Rentas, que a la fecha de actualización del presente listado posean sentencia firme, búsqueda infructuosa de bienes, solicitud de inhibición general de bienes y demás requisitos especificados en la Resolución Normativa N° 1/2007 y Modificatorias”.

Los inhibidos no podrán concretar movimiento comercial de bien alguno sin antes cancelar sus obligaciones fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?