Pequeñas y medianas empresas de todo el país participaron en Buenos Aires del relanzamiento de un programa de asociación y estrategias de exportación para ganar presencia en los mercados internacionales, incluyendo especialmente el mercado chino, clave para las exportaciones argentinas, especialmente de alimentos y productos manufacturados derivados del agro.
Bajo el lema “Asociarse para Exportar”, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), dependiente de la Cancillería, junto con la Fundación del Banco ICBC, entidad que a nivel internacional es propiedad de capitales chinos, lanzaron una nueva convocatoria al “Programa de Gerenciamiento Exportador Asociativo”, orientado a iniciar y expandir la presencia de pymes de distintos sectores en los mercados externos.
Durante la cita, desarrollada en el auditorio de la Fundación ICBC en CABA, las autoridades de ambas instituciones destacaron que el objetivo de la convocatoria es reunir a empresas complementarias en sus necesidades de negocios durante 12 meses, que trabajarán con especialistas en comercio exterior para posicionar sus productos internacionalmente de una manera más dinámica.
La iniciativa, además, contempla un acompañamiento a las pymes que accedan al programa en ferias internacionales, rondas de negocios, agendas o realización de páginas web de un conjunto de empresas que funcionen a modo de grupo exportador, entre otras actividades.
En la actualidad, el programa cuenta con 20 grupos integrados por 125 empresas de 12 provincias, se destacó durante el evento, mientras que durante los últimos 25 años esta modalidad de asociación ha logrado reunir a más de 2.000 empresas de todo el país, la gran mayoría de las cuales han logrado acceder al mercado asiático.
En su discurso inaugural, la directora ejecutiva de la Fundación ICBC, Macarena Santos Muñoz, indicó que este programa “es uno de los más longevos, con una articulación público-privada que es un valor que debemos seguir manteniendo”.
“La importancia de que el sector público y privado trabajen juntos para mantener estas iniciativas, para que estas pequeñas y medianas empresas puedan acceder a mercados externos con el concepto de asociatividad, me parece que en el mundo de hoy es cada vez más importante”, comentó Santos Muñoz.
En el encuentro, los asistentes disertaron sobre las facilidades que ofrece el asociativismo, que además de contribuir al proceso exportador, constituye “una valiosa oportunidad para adquirir conocimientos prácticos sobre el comercio internacional”.
El presidente Ejecutivo de AAICI, Julian Cohen, afirmó que ganar presencia en los mercados mundiales constituye siempre “un enorme desafío”. Y, en ese sentido, indicó que “estamos tratando de impulsar en la AAICI un cambio cultural, en el que entendamos que con cada argentino que exporta, exporta toda la Argentina”.
De acuerdo con la información oficial, el Programa Gerenciamiento Exportador Asociativo permite a las empresas afrontar de manera conjunta los gastos de participar en eventos internacionales y abrir canales de comercialización en el exterior, a los cuales no podrían acceder de manera aislada.
“Todo esto se logra manteniendo una identidad común, sin perder la individualidad”, reflejó la comunicación oficial del evento.
En diálogo con la agencia china de noticias Xinhua, la gerente del Departamento de Promoción de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, Emma Fontanet, afirmó que “el objetivo es generar herramientas que le permitan a las empresas desarrollarse en el comercio exterior y entendemos que los esquemas asociativos son muy útiles para las Pymes”.
En relación con el mercado de China, que hoy figura como un destino comercial atractivo, pero a la vez desafiante por su distancia y extensión, Fontanet aseguró que “una estrategia asociativa en la cual las empresas se reúnan para reducir costos, para acortar estos tiempos de aprendizaje y aprovechar los beneficios que le da trabajar en conjunto desde el punto de vista de costos operativos y logísticos les prepara mejor para un mercado como el de China”.
Fontanet afirmó que Argentina posee un gran potencial en diversos sectores, destacando que los productos relacionados con alimentos y artículos de alta gama son especialmente competitivos, debido a razones tanto logísticas como de calidad.
Asimismo, mencionó que los productos diferenciados presentan un atractivo aspiracional para los consumidores, lo que abre oportunidades en mercados de nicho, particularmente en China, donde están en constante crecimiento e interés.
Desde la perspectiva de capacidad de suministro, Argentina puede posicionarse gracias a sus productos y su reconocimiento en China, especialmente por su oferta de productos naturales y el respaldo cultural asociado a ellos.